Colombia respalda condena mexicana al muro que Estados Unidos planea construir en la frontera

Colombia respalda condena mexicana al muro que Estados Unidos planea construir en la frontera

La migración, antes que un asunto criminal, es un fenómeno social que amerita comprensión y solidaridad de la comunidad internacional, dijeron el presidente Uribe y la canciller María Consuelo Araújo.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Ayer, al anticipar lo que será la posición del gobierno colombiano en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Montevideo (Uruguay) el próximo fin de semana, la Canciller parecía hablar en 'carne propia'. Propia de un país que tiene el 8 por ciento de su población (3'331.107 personas, según el último censo del Dane), fuera de sus fronteras.

Dijo que Colombia defenderá esta postura en todos los foros internacionales en busca de que haya una mayor sensibilidad sobre quienes emigran a un país extraño en busca de mejor vida.

Araújo prefiere que se les llame "irregulares", término que no tiene la connotación de delito. No está de acuerdo con que se les califique como "ilegales".

Colombia suscribirá la condena que México llevará a esta cumbre de mandatarios iberoamericanos reunidos para examinar los asuntos migratorios, contra el muro que el presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó construir en la frontera para impedir el paso de mexicanos indocumentados.

"Respetamos las decisiones de cada país, pero consideramos que la construcción de ese muro no es conveniente", dijo la canciller colombiana.

Apoyo al proceso de paz

Colombia también buscará en Montevideo el respaldo de la comunidad iberoamericana de naciones al proceso de paz con los paramilitares y a la reinserción de los desmovilizados.

Se buscará un reconocimiento a los "esfuerzos" del gobierno del presidente Uribe en este sentido y a la labor de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cumbre de mandatarios se inicirá este sábado y culminará el domingo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.