¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Piden aclarar por qué el Gobierno ordenó liquidar el Banco Andino

La medida se tomó a pesar de que la justicia colombiana acaba de eximir de los delitos de peculado y destrucción de documentos a directivos de la desaparecida entidad.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el liquidador también admitieron que recuperaron el dinero de los ahorradores y de impuestos, a pesar de que en 1999 se acusó al banco de desviar esos depósitos.
Un grupo de ex trabajadores del Banco Popular del Ecuador, casa matriz del desaparecido Banco Andino de Colombia, le hizo llegar sus inquietudes sobre estos temas al presidente Álvaro Uribe.
Aunque reconocen que las medidas en contra del banco no fueron tomadas durante su Gobierno, los ex trabajadores aseguran que debido a ellas, más de 700 personas se quedaron sin empleo y la matriz en Ecuador tuvo que cerrar por el pánico económico causado.
"Señor Presidente, las cifras no mienten", dice la comunicación en la que además piden que se cree una Comisión de la Verdad para establecer las anomalías en las que habrían incurrido los entonces funcionarios que realizaron "las falsas acusaciones" e intervinieron al Andino.
Así mismo, solicitan que la Dian emita un comunicado de prensa en el que retire las afirmaciones formuladas hace siete años en torno a la pérdida de más de 62 millones de dólares en impuestos.
"Creemos, presidente Uribe, que tenemos derecho a una rectificación oficial", aseguran los ex trabajadores.
Y aunque el Gobierno aún no les ha contestado, un alto funcionario aseguró que si bien la plata de la Dian y de los ahorradores se recuperó, hay que tener en cuenta cómo fue ese proceso: "Claro que se pagó el dinero, pero con la liquidación del banco".
Añadió que el Gobierno pidió que el fallo -que eximió a Nicolás Landes, principal accionista, y a Carlos Cuevas, Mario Yepes, Norha Holguín y Gregorio Obregón- fuera apelado.
EL TIEMPO estableció que la semana pasada el fiscal del caso apeló la decisión y que el único condenado, un empleado de sistemas, hizo lo propio. El empleado fue condenado por la desaparición de un video de seguridad del banco, que habría arrojado luces sobre la supuesta destrucción documental. También se estableció que, por el momento, los directivos implicados no estudian medidas contra el Gobierno.
"Lo único que quieren es que quede claro que actuaron correctamente y que no cometieron ningún delito", aseguró el abogado Yesid Reyes, defensor de Carlos Cuevas, presidente del Andino.
Por ahora, el único que tiene procesos pendientes es Landes, que enfrenta tres en Ecuador, país que solicitó su extradición.
Hoy, Landes insiste en su inocencia y está en huelga de hambre para evitar que Costa Rica -país que lo capturó por usar un pasaporte falso- lo envíe al Ecuador.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO