Impuesto de guerra se cobraría a quienes tengan patrimonio de 3.000 millones de pesos en adelante

Impuesto de guerra se cobraría a quienes tengan patrimonio de 3.000 millones de pesos en adelante

Ayer se realizó una reunión de preacuerdos en la que se determinó que las personas naturales y jurídicas que cumplan con dicha base tendrían que pagar anualmente una tasa de 1,2 por ciento.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

El impuesto regiría por cuatro años, de manera que los colombianos que se vean cobijados con este tributo pagarían una tasa total de 4,8 por ciento. Teniendo en cuenta lo anterior, se propuso que el pago se difiera a ocho cuotas.

Las modificaciones a la fórmula de impuesto al patrimonio fueron realizadas por el equipo económico y los ponentes de la reforma tributaria.

El senador ponente, Luis Guillermo Vélez, explicó que el sistema de cuotas se diseña con el fin de que las personas paguen menos en las primeras cuotas y más en las últimas, aprovechando su flujo de caja.

"Con esta modificación no se afectará la meta de ingresos que estableció el Gobierno para fortalecer la seguridad democrática, de 8,6 billones de pesos", indicó Vélez.

El senador coordinador de ponentes Gabriel Zapata informó que la propuesta será llevada a las bancadas para ser discutida. "Se prevé que hoy se tenga la aprobación o las recomendaciones de cada una de las bancadas con respecto a la propuesta, con el fin de que en el transcurso del fin de semana se pueda redactar la ponencia", explicó Zapata.

Otras decisiones pendientes

Otro de los temas que se han venido discutiendo en las reuniones de los ponentes con el equipo económico es el gravamen a los movimientos financieros (cuatro por mil), sobre el que aún no se ha concretado una posición específica.

La mayoría de los ponentes tiene claridad de que la opción de desmontarlo progresivamente o permanentemente no tendrá acogida, pues no existe cómo reemplazar los ingresos que genera.

Con respecto a las empresas, aún se encuentra en discusión la deducción del 100 por ciento de renta a las inversiones, pues, según indicó el senador Luis Guillermo Vélez, el hacerlo podría incrementar el hueco fiscal en 2,5 billones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.