Quito, la capital de Ecuador, brilla con sus construcciones religiosas

Quito, la capital de Ecuador, brilla con sus construcciones religiosas

Los míticos templos de la Plaza de Armas de esta ciudad se destacan por su riqueza. Mezcla de las culturas indígena y española.

01 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

En los alrededores de la Plaza de Armas de Quito (Ecuador) se concentran los principales monumentos coloniales. La plaza fue trazada por los conquistadores españoles como punto de partida para el resto del diseño de la ciudad, que en ese entonces dependía del Virreinato del Perú. De estas bellezas arquitectónicas se destacan las iglesias por su riqueza.

Las templos son el principal atractivo para cualquier visitante. Santo Domingo, La Compañía, San Francisco y San Agustín son perlas de la arquitectura y el arte coloniales, en las que se manifiesta la conjunción de la cultura española con la indígena.

En la pintura, su figura más destacada fue Miguel de Santiago, el cual siendo aún joven fue descubierto por el fraile Basilio de Rivera, quien le encargó la ejecución de las pinturas que adornarían el templo de San Agustín.

Santo Domingo

La iglesia se empezó a edificar en 1650 y se estuvo construyendo por más de 40 años con madera de cedro y artesón bien labrado. La capilla del Rosario, la más destacada del templo, se concluyó algunos años después. El Santuario de Guápulo está al pie de una colina, desde donde se divisa todo el paisaje oriental.

San Francisco

Los franciscanos se instalaron en Quito a mediados de 1539 y pronto comenzaron la construcción de su templo y convento. Actualmente es uno de los exponentes arquitectónicos más destacados de América del Sur y muestra la influencia tanto italiana como española, lo cual otorga a su fachada un sello de originalidad único. En uno de sus cuatro claustros se exhibe en una galería 54 lienzos sobre la vida de San Francisco de Asís.

La Compañía

Fue construido por los jesuitas apenas llegaron a la comarca. Arquitectónicamente se conjugan en él la influencia del estilo italiano del siglo XVII y el del barroco del siglo siguiente. En su decoración, toneladas de oro fueron utilizadas para cubrir los retablos, tribunas, púlpito, bóvedas y columnas.

San Agustín

En su fachada de estilo renacentista se destaca la imagen del Sol sobre la puerta principal. En su interior, el visitante observa una mezcla curiosa de los estilos gótico con un bello morisco típico del arte norafricano de Fez o Marrakesh. El complejo arquitectónico incluye la iglesia, el convento y la sala capitular.

Si usted va

Los colombianos no necesitan visa para visitar Ecuador, pero deben presentar el documento vigente del pasado judicial.

A Quito tienen frecuencias Avianca (desde Bogotá), Tame (desde Cali) y Aerogal (Aerolíneas de Galápagos), que vuela desde Medellín y Bogotá. La tasa de salida que se cobra en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, es de 31,60 dólares.

EL COMERCIO (PERÚ)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.