María Mercedes Cuellar fue designada nueva presidenta de la Asobancaria

María Mercedes Cuellar fue designada nueva presidenta de la Asobancaria

Cuellar se desempeñaba como presidenta del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (Icav).

19 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

Patricia Cárdenas Santa María, quien durante los últimos seis años estuvo a la cabeza de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras, presentó oficialmente renuncia a la junta directiva de la agremiación, para asumir a finales de año la embajada de Colombia en el Japón.

Cuellar es economista de la Universidad de los Andes, fue viceministra de Hacienda, ministra de Desarrollo, la primera directora de Planeación Nacional y la única mujer codirectora del Banco de la República. Actualmente cursa una Maestría en Derecho en la Universidad de los Andes.

En 1997, Cuéllar dejó su puesto en el Banco de la República para conocer mejor a Colombia y, de paso, para que los colombianos la conocieran a ella: se lanzó a la política como aspirante a la Presidencia por el Partido Liberal.

María Mercedes Cuéllar señaló que, ahora que llega al gremio de los banqueros, seguirá trabajando por el sector financiero, mirando un panorama más amplio que el de la vivienda.

Frente al tema de la posible fusión de los dos gremios financieros, Icav con la Asobancaria, Cuéllar explicó que hasta el momento es una intención, pero que aún no se ha definido nada al respecto. La decisión, en todo caso, la tomarán las juntas directivas de las respectivas agremiaciones.

La vocera de la banca recalcó que el tema de la vivienda está en un momento muy importante para el sector financiero. Según las proyecciones de la banca hipotecaria, de mantenerse la actual tendencia del crédito de vivienda, este año, para el período de 12 meses se estarían desembolsando tres billones de pesos, monto que si bien es inferior a la mitad del nivel registrado en 1997 (año de mayores desembolsos) más que duplica (122 por ciento) lo desembolsado en el 2005.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.