¿Paisas y santandereanos vienen de los judíos?

¿Paisas y santandereanos vienen de los judíos?

12 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

Emilio Yunis Turbay

El director de esta investigación asegura que su análisis sobre el ADN mitocondrial "echa por tierra muchos mitos: el origen judío de la población antioqueña y el 'blanqueamiento' de los santandereanos, su origen alemán, por ejemplo".

Según él, las madres judías y castellanas nunca llegaron a esos territorios, y por eso la carga genética que transmiten las antioqueñas y las santandereanas sigue siendo amerindia.

"El país andino siempre ha pretendido ser blanco -agrega-. Por eso los antioqueños se olvidan del Urabá, el occidente y el norte minero, donde están vigentes las mitocondrias negras, y sólo piensan en el Valle de Aburrá".

María Mercedes Torres

"El doctor Yunis no puede descartar de plano los orígenes judíos de antioqueños y santandereanos, con base en un estudio de ADN mitocondrial", subraya esta bióloga bumanguesa, cuya tesis doctoral versó precisamente sobre el origen de sus paisanos.

De hecho, a partir del análisis del cromosoma Y, ella encontró que la frecuencia de marcadores genéticos típicamente judíos es alta en los santanderes.

En Santander, por ejemplo, el linaje europeo predomina en el 86,6 por ciento de la población masculina estudiada. Y dentro de ese grupo, el 12,7 por ciento tiene origen judío. Lo más prudente, dice, sería esperar los resultados de las pesquisas de su colega sobre el cromosoma Y. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.