Héctor Buitrago, de Aterciopelados, promueve su primer trabajo en solitario en los barrios de Bogotá

Héctor Buitrago, de Aterciopelados, promueve su primer trabajo en solitario en los barrios de Bogotá

En su trabajo 'Conector' cantan Álex Ubago, Julieta Venegas y Andrea Echeverry, entre otros.

06 de octubre 2006 , 12:00 a.m.

De tanto mirar por las ventanas de su apartamento -que queda en Cedritos, en un sexto piso-, Héctor Buitrago, músico, compositor y productor que hace parte de la banda Aterciopelados, descubrió el camino de las garzas.

Y de esas aves blancas que todos los días hacen un recorrido de norte a sur, no importa si es domingo o un día de semana, nació una canción: Altísimo, que Buitrago incluyó en su primer disco en solitario: Conector, una experiencia independiente del disco que también lanza por estos días Aterciopelados, la banda que Buitrago formó con Andrea Echeverry.

Altísimo es como un mapa de Bogotá desde el aire. Y las voces de la canción están a cargo de Álex Ubago (cantautor español) y Andrea Echeverry, amigos de Buitrago.

"Son muchas cosas metidas en el tema -dice el músico-: las más importantes, los barrios que han tenido que ver con mi vida y mi carrera, y la parte ambiental, un ave que a pesar de la contaminación de la ciudad sigue buscando el cielo azul".

En la letra de Altísimo, esa garza (que representa a muchas) sobrevuela barrios populares de Bogotá. Entre ellos, El Restrepo, donde Buitrago vivió su niñez, "y que me trae a la memoria zapatos, comercio y una gran plaza de mercado", dice.

También, Teusaquillo, que está ligado a la historia personal de Andrea Echeverry, barrio que Aterciopelados no se ha ido, pues ahí está su oficina: una casona con fachada kitsch en la que aparece una imagen de la Virgen del Carmen.

Además, hace un sobrevuelo sonoro por la zona del CAN, El Campín y La Esmeralda, donde también se ha dado la movida roquera en Bogotá; el sector de San Victorino, La Picota, Maloka, Bachué, Bochica, La Candelaria y el hasta el aeropuerto El Dorado.

Y después, se va al extremo sur de la Bogotá aterciopelada de Buitrago: Patio Bonito, Ciudad Bolívar, El Tintal...

El video del tema 'despacha' las imágenes de estos puntos mientras la canción muestra a un Héctor Buitrago que quiso explorar otros caminos en la música con su primer disco en solitario.

"Nació de las ideas que definitivamente no encajan ni encajarán en Aterciopelados. Inicialmente pensé en hacer algo como abstracto, instrumental y electrónico", dice.

Pero en el camino sintió la necesidad de meterle voces al disco. Y entonces aparecieron Ubago, Echeverry, la mexicana Julieta Venegas, la folclorista Martina Camargo y el cantante popular Noel Petro, entre otros.

Conector es tan urbano como su autor, un bogotano que pese a ser un citadino convencido necesita ver desde las ventanas de su apartamento el verde de las montañas.

"Lo que más me gusta de Bogotá son las montañas de la 170, las de La Calera y las colinas de Suba, que veo cada mañana desde las ventanas de mi apartamento", asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.