Estudio revela carreras más rentables y otras en que no se gana mucho, pero se consigue empleo fácil

Estudio revela carreras más rentables y otras en que no se gana mucho, pero se consigue empleo fácil

Egresados de bibliotecología, estadística y matemáticas consiguen puesto más rápido que otros profesionales aunque no necesariamente sus sueldos sean altos.

29 de septiembre 2006 , 12:00 a.m.

Esas profesiones, poco preferidas por los jóvenes, ofrecen hoy mejores condiciones de trabajo que arquitectura, ingeniería civil y profesiones de ciencias de la salud. Administración de empresas y economía continúan con buena aceptación en el mercado laboral.

Igual sucede con egresados de administración, economía, medicina e ingenierías administrativas, de minas, eléctrica, electrónica, industrial y de sistemas. En total son once las carreras con mayor perspectiva laboral en el país, según un reciente estudio del Observatorio del Mercado de Trabajo de esta universidad Externado de Colombia.

"La gente piensa que no se puede vivir de una carrera como bibliotecología, pero es una profesión bien recibida porque tiene pocos estudiantes y alta demanda", señala el investigador, Stefano Farné.

Dos normas tienen que ver con la situación de esta carrera (La Ley 11 de 1979 y la Ley 594 de 1992), una obliga a toda entidad con biblioteca de al menos 3.000 volúmenes a nombrar un bibliotecólogo para su manejo y la otra exige a los organismos del Estado a organizar sus archivos.

En el caso de las ingenierías de sistemas, eléctrica y electrónica, la aparición de Internet y "el boom de las redes de comunicaciones y de las telecomunicaciones ha abierto grandes posibilidades de empleo", señala el informe.

Sin embargo, la conclusión que más resalta el estudio (basado en datos del Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Educación) es el deterioro de la situación laboral de los profesionales desde finales de los noventa.

Según Farné, la diferencia salarial entre quienes han culminado una carrera y quienes no ha disminuido. Aunque se rehusa a dar cifras concretas.

"Medicina es un claro ejemplo", dice. Aunque sus profesionales, en general, no tienen sueldos por debajo del promedio, sus ganancias no reflejan los años de estudio y el dinero que invirtieron.

"Aquí las cooperativas de trabajo asociado han influido para que las condiciones laborales sean más precarias", dice Farné. Sin embargo, están entre las más rentables.

Las menos prometedoras

El estudio toma como base a los profesionales que se graduaron entre los años 2001 y 2004. Y aunque no precisa cuánto demora un egresado en conseguir trabajo, sí concluye que las profesiones con más dificultades son las que tienen las tasas de desempleo más altas.

Antropología, arquitectura, artes plásticas, deportes, ingeniería agroindustrial, agronómica, biomédica y civil; lenguas y literatura; sociología y las ciencias de la salud son algunas de ellas. El estudio señala que preocupan profesiones como arquitectura e ingeniería: tienen exceso de estudiantes y sus espacios en el mercado laboral se reducen, por lo tanto, aumentan los malos sueldos.

El panorama en disciplinas relacionadas con la investigación, como física y biología, es precario. Las universidades son las que abren más sus puertas a estos profesionales, pero no es suficiente.

Farné asegura que quienes deseen ser enfermeros deben tener claro que su remuneración no será la mejor y les propone aprender idiomas para trabajar en el exterior.

971,853 pesos es el ingreso básico de cotización de un profesional, según el Observatorio de Mercado Laboral del Ministerio de Educación.

Experiencias laborales

"Desde antes de comenzar a estudiar ya tenía trabajo como bibliotecólogo, por eso decidí estudiar esta carrera, ahora estoy en octavo semestre. Por lo general a las personas desde quinto semestre ya las están llamando para laborar con sueldos entre 700 mil y un millón de pesos", dice Gabriel Peñalosa, estudiante de Ciencias de la Información de la Universidad Javeriana.

"Desde que terminé la carrera, hace diez años, me ha tocado hacer un poco de todo: desde lo administrativo hasta lo social, porque la gente confunde mucho el perfil de un antropólogo. No es fácil encontrar empleo en esta profesión, llevo tres meses sin trabajo y he tenido periodos de hasta cuatro meses sin trabajar", confiesa Lucy Gómez, antropóloga.

Panorama que arroja el estudio

Para los profesionales de las carreras de periodismo y comunicación social, derecho, geología e ingeniería química es más difícil emplearse, pero una vez tienen trabajo ganan bien.

En la contaduría pública y la enfermería los ingresos son comparativamente bajos, pero encuentran una solución ocupacional con relativa facilidad y su desempleo está por debajo de la media.

En profesiones como nutrición bacteriología, odontología, terapia, optometría e instrumentación quirúrgica se presenta un exceso de graduados frente a las posibilidades de empleo que ofrece el mercado.

La ingeniería biomédica necesita consolidarse y penetrar el mercado. Los profesionales trabajan, especialmente, en el campo de las prótesis y de la compra, montaje y arreglo de equipos médicos.

El destino ocupacional de los físicos es la docencia y la investigación a nivel universitario, lo cual hace que la demanda de trabajo sea limitada por el poco número de universidades que ofrecen esta carrera en el país.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.