Falleció en Puerto Rico el famoso salsero boricua Tommy Olivencia

Falleció en Puerto Rico el famoso salsero boricua Tommy Olivencia

Una reducción súbita en los niveles de glucosa en su sangre acabó con la vida del músico, cuya orquesta lanzó a la fama a cantantes como Frankie Ruiz y Gilberto Santa Rosa.

25 de septiembre 2006 , 12:00 a.m.

Olivencia padecía una enfermedad renal y falleció el viernes en San Juan, cuando tenía 64 años.

El trompetista, líder de la orquesta La Primerísima, sufrió un desmayo cuando se encontraba con su esposa Paquita en su residencia de Isla Verde, Carolina, una ciudad 16 kilómetros al oriente de la capital puertorriqueña.

Tras el desvanecimiento, fue trasladado en ambulancia a un centro de salud cercano a su apartamento, donde el equipo médico certificó su muerte.

Angel Tomás 'Tommy' Olivencia Pagán nació en San Juan el 15 de mayo de 1938. Poco después, sus padres se trasladaron a la ciudad norteña de Arecibo, donde emprendió sus primeros pasos en la música popular como cantante.

Tommy fue discípulo de Lorenzo Feijóo, su maestro de trompeta, instrumento que tocó durante poco más de 10 años, después de fundar La Primerísima a principios de la década de 1960.

Su orquesta era conocida entre los salseros como ''La Escuelita'' porque fue un laboratorio de excelentes cantantes como Paquito Guzmán, Chamaco Ramírez, Sammy González, Simón Pérez, Lalo Rodríguez, Marvin Santiago, Gilberto Santa Rosa, Héctor Tricoche, Frankie Ruiz y Mel Martínez, entre otros.

Aunque inició su trayectoria como cantante, la pasión de Olivencia era la dirección de orquesta, faceta que inició al frente de las agrupaciones de Tony Valdés, José Inés Ortiz y y Tony Peñita.

En sus más de 40 años de trayectoria musical, grabó 22 discos de larga duración, en los que figuraron éxitos como 'Trucutú', 'Verdad amarga', 'Lo dudo', 'El negro se fue de rumba', 'Planté bandera', entre otros.

Hiram Guadalupe, periodista, profesor y autor del libro 'Historia de la salsa', destacó esta última producción como una imprescindible dentro de la discografía de Olivencia, disco que lleva el nombre de un tema compuesto por el maestro puertorriqueño Tite Curet Alonso.

Guadalupe señaló que la orquesta de Tommy Olivencia representó una cantera de talento en la que se formó la mayoría de los salseros boricuas que luego cosecharon éxitos en sus carreras como solistas.

"Tommy fue una figura muy singular porque la orquesta que él creó a principios de los años 60 se convirtió en la base formativa de los músicos y cantantes puertorriqueños que luego despuntaron en la escena musical", dijo.

Olivencia se mantuvo de manera ininterrumpida en el ambiente musical salsero por más de cuatro décadas, y sólo abandonó los escenarios en la década del 90, cuando cumplió un lustro de condena por un cargo de trasiego de drogas.

Además de su viuda Paquita y su heredero musical Tomito, a Olivencia le sobreviven sus hijos Franci, Tammy y Norangely.

San Juan
Con AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.