Tras falsa acusación de doping, ciclista Freddy González quiere salvar el resto de la temporada

Tras falsa acusación de doping, ciclista Freddy González quiere salvar el resto de la temporada

El corredor tolimense no ha tenido buenas actuaciones este año, pero espera reivindicarse en el Clásico RCN. Habla del abandono de la Vuelta a Colombia.

14 de septiembre 2006 , 12:00 a.m.

El 19 de agosto, cuando solo faltaba la última etapa de la Vuelta a Colombia, el país se estremeció con la noticia que tres pedalistas debieron abandonar la competencia por prescripción médica.

El doctor Javier Rodríguez, director de la comisión médica, comprobó que Hernán Buenahora, Israel Ochoa y el tolimense Freddy Exelino González tenían un número excesivo de hematocritos (glóbulos rojos) en la sangre.

Y las miradas acusadoras se enfocaron en esos tres ciclistas, porque el fantasma del doping, que había tocado las pruebas internacionales, podía existir también en Colombia. Sin embargo, días después las dudas se resolvieron a favor de González y Buenahora.

"No faltó la gente que pensó en eso y que quizá por desinformación divulgó un hecho que era totalmente falso. Simplemente los hematocritos (glóbulos rojos) estaban por encima del nivel normal, pero eso no quiere decir que haya ingerido sustancias prohibidas" , señaló González.

La exclusión de la Vuelta a Colombia fue un duro golpe para González, quien venía de una temporada muy regular y quería reivindicarse terminando entre los 10 primeros.

"Calificó la temporada como regular, pues no pude tener buenas actuaciones en las pruebas grandes como el Giro de Italia. Ahora, el objetivo es prepararme para estar presente en las vueltas a Cundinamarca y Santanderes, que serán la próxima semana, y estar a punto para el Clásico RCN", añadió.

El equipo Selle, de Italia, escuadra a la cual pertenece González, tiene 27 corredores, entre ellos dos argentinos y un venezolano, con lo que llegó al límite de participación extranjera, lo que ha significado que el corredor tolimense no pueda hacer parte de la nómina internacional. "Somos muchos corredores y por eso la opción de que vaya a pruebas internacionales es limitada.

Hay que seguir trabajando y esperar a que el técnico (Giani Savio) me vuelva a dar la oportunidad", dijo el corredor.

¿Por qué aumentan los hematocritos?

Los hematocritos son los mismos glóbulos rojos y se encargan de llevar el oxígeno al organismo.

Las personas que viven a gran altura, como el Tibet y Nepal, poseen más hematocritos que una que vive a nivel del mar.

"Lo normal es tener hematocritos por debajo de cincuenta, pero el EPO o algunas sustancias prohibidas también suben los hematocritos. Por eso hay que hacer varias pruebas para comprobar si existe doping", dijo Carlos Niño, médico del Deportes Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.