Separados del servicio los policías que permitieron abuso sexual para obtener pruebas en video

Separados del servicio los policías que permitieron abuso sexual para obtener pruebas en video

El director general de la institución, general Jorge Daniel Castro, señaló que la medida afecta a dos agentes de la Sijín en Córdoba.

31 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Tras una conversación con el presidente Álvaro Uribe, el general Castro determinó que el coronel Ángel Torres, comandante policial de la región de Momil se tome su periódo de vacaciones.

El general Castro expidió una directiva en la que les recordó a todos los miembros de la Policía Nacional que una de las responsabilidades es prevenir el delito y defender la integridad de los ciudadanos ante actos violentos.

La destitución se suma a la apetura de una investigación disciplinaria contra el oficial y los dos agentes por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El caso

Mientras se cometía el delito, agentes de la Sijín se ocultaron con el propósito de obtener imágenes para procesar al responsable, que fueron reveladas después a los medios de comunicación.

El coronel Torres, comandante del segundo distrito de Policía de Lorica (Córdoba), creyó que revelar las imágenes era mostrar un golpe en favor de los niños en momentos en que en el país hay una gran cruzada para protegerlos del abuso sexual.

Según el oficial, daba por sentado que los reporteros editarían las imágenes de sexo explícito.

Torres y tres agentes de la Sijín de Lorica enfrentan una investigación disciplinaria por posible omisión en sus funciones, según confirmó el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Jaime Orlando Velasco.

Hasta el presidente Álvaro Uribe se refirió al caso. "Una cosa es la prueba, la captura del agresor, pero también hay que cuidar los sentimientos de las niñas (...) Vamos a hablar con la Policía porque esta bien que (...) la prueba sirva para llevar al agresor a la cárcel, pero hay que poner cuidado para no incurrir en el error de la publicación porque puede ser ofensiva para las niñas y para sus familias", dijo.

Aunque los cuatro policías investigados permanecen en el cargo, ayer se conoció que el coronel Torres manifestó su deseo de renunciar.

Así se grabó el video


El Comandante de la Policía de Córdoba dijo ignorar la razón por la cual el video fue entregado "sin emplear los conductos regulares para este tipo de materiales, que constituyen acerbo probatorio dentro de un proceso y por tanto son de absoluta reserva judicial".

Ayer se supo que la presencia de las niñas en la vivienda del violador fue preconcebida pues se encontraban allí como parte del plan de los agentes para capturarlo.

En la planeación del operativo, según la Policía, tuvieron que ver profesores del colegio Francisco José de Caldas de Momil, donde estudian las menores.

Ya ellos habían denunciado el caso a las autoridades. A las 9 de la mañana del pasado martes las niñas, de 10 años, fueron liberadas de los compromisos académicos para que se fueran con los agentes y facilitaran el operativo.

Para captar las imágenes, dos miembros de la Sijín ingresaron a escondidas a la casa del agresor, identificado como Rubén Darío Chaar Peñafiel, de 59 años, quien vive solo.

Los agentes se ocultaron debajo de una mesa. Antes, otro policía había distraído a Chaar para facilitar la entrada de sus compañeros.

En la escena aparecieron luego las niñas, a quienes el violador hizo pasar a su casa.

En una parte del video alcanzan a escucharse risas de las menores (conscientes del procedimiento en marcha) y la voz del depravado que les dice: "Qué les pasa, hoy ustedes están raras".

El caso ha causado indignación en Córdoba, pero especialmente en la población de Momil, donde sucedieron los hechos. "Es cuestionable que la madre de una de las niñas no atendiera las quejas que esta le ponía sobre lo que le venía sucediendo", señaló el comandante de la Policía de Córdoba.

La mamá de una de las niñas trabaja en oficios varios en un colegio rural, donde comienza labores a las 6 de la mañana y regresa al anochecer.

ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
MONTERÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.