Misión del Fondo Monetario Internacional se va satisfecha al concluir su labor en Colombia

Misión del Fondo Monetario Internacional se va satisfecha al concluir su labor en Colombia

Según el Fondo la economía crecerá 5 por ciento. La meta de déficit fiscal se cumplirá y no hay peligro para la sostenibilidad fiscal.

31 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y Robert Rennhack quien comandó la misión del FMI afirmaron que el programa, aprobado en abril de 2005 por 18 meses, tuvo resultados muy positivos.

Según Robert Rennhack, las cifras hablan por sí solas de lo que el país ha avanzado en los últimos años.

La economía está creciendo a una tasa del 5 por ciento, la inflación alcanzará un 4,5 por ciento este año, según la meta del Banco de la República, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se proyecta en 1,8 por ciento del PIB, la meta para el déficit del sector público consolidado permanecerá en 1,5 por ciento del PIB y la deuda pública declinará al 46 por ciento del PIB para el fin del año.

Hacia el futuro, dice el FMI, hay que mantener la disciplina fiscal, pero está confiado en que las reformas que el Gobierno busca implementar saldrán adelante.

Al finalizar esta etapa con el Fondo, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que en los años de vigencia de los acuerdos se "ha logrado una disminución del desempleo y un crecimiento de la producción, condiciones indispensables para el mejoramiento del bienestar de la población y la reducción de la pobreza. La estabilidad macroeconómica buscada a través de los programas con el FMI ha sido un ingrediente muy importante en este proceso. En el contexto de tales programas, se sostuvo una tendencia decreciente de la inflación, se mantuvieron niveles adecuados de liquidez internacional, se redujo el déficit fiscal, se contuvo el crecimiento de la deuda pública y se alcanzó una disminución de la misma en los últimos años".

El ministro de Hacienda, Alberto Carraquilla, recordó que los acuerdos con el FMI permitían al país desembolsar recursos de crédito para afrontar problemas de pagos internacionales, pero estos desembolsos no se hicieron efectivos, por cuanto se optó por darle a los acuerdos un carácter precautelativo.

El programa con el FMI finaliza en noviembre y se acordó con el Gobierno mantener el diálogo, en el marco de las relaciones regulares que mantienen los países con el FMI.

Los desafíos persisten

"No veo algún peligro hacia el futuro en materia de sostenibilidad fiscal. Sin embargo siempre habrá grandes desafíos en este frente."
Robert Rennhack, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.