Sus más y sus menos

Sus más y sus menos

31 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Luis Guillermo Velásquez, tratadista en propiedad horizontal, habló de las bondades y los defectos de la ley 675.

Pro
- La certificación de la deuda por expensasn que expide el administrador es suficiente para cobrar judicialmente. Incluso, el apartamento o la casa no son los únicos bienes que se le pueden perseguir a los deudores morosos, en caso de blindajes jurídicos como la afectación de familia. Los automóviles y los enseres también se pueden rematar.

- Todas las sanciones a acciones nocivas para la copropiedad -incluyendo la inasistencia a las asambleas- deben estar incluidas en el reglamento de propiedad horizontal o en el reglamento interno y deben ser conocidas previamente por los potenciales infractores.

- Exigir la certificación de que el constructor ya pagó la hipoteca de mayor extensión al momento de vender cada bien privado evita las estafas que sucedían en el pasado.

- En el caso de los proyectos por etapas, que muchas veces quedaban inconclusos, el curador urbano puede exigir los bienes comunes imprescindibles para que cada etapa sea funcional.

Lo malo...
- Que la norma no previó los efectos en la pequeña sociedad doméstica. Si una casa de dos apartamentos tiene un parqueadero y un local (con matrícula diferente) debe contratar un revisor fiscal

- Por una decisión de la Corte Constitucional, las unidades inmobiliarias cerradas quedaron sin posibilidad de convertirse a la propiedad horizontal, para resolver sus conflictos, hasta tanto no acepten todos y cada uno de los copropietarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.