Luis Guillermo Velásquez, tratadista en propiedad horizontal, habló de las bondades y los defectos de la ley 675.
Pro
- La certificación de la deuda por expensasn que expide el administrador es suficiente para cobrar judicialmente. Incluso, el apartamento o la casa no son los únicos bienes que se le pueden perseguir a los deudores morosos, en caso de blindajes jurídicos como la afectación de familia. Los automóviles y los enseres también se pueden rematar.
- Todas las sanciones a acciones nocivas para la copropiedad -incluyendo la inasistencia a las asambleas- deben estar incluidas en el reglamento de propiedad horizontal o en el reglamento interno y deben ser conocidas previamente por los potenciales infractores.
- Exigir la certificación de que el constructor ya pagó la hipoteca de mayor extensión al momento de vender cada bien privado evita las estafas que sucedían en el pasado.
- En el caso de los proyectos por etapas, que muchas veces quedaban inconclusos, el curador urbano puede exigir los bienes comunes imprescindibles para que cada etapa sea funcional.
Lo malo...
- Que la norma no previó los efectos en la pequeña sociedad doméstica. Si una casa de dos apartamentos tiene un parqueadero y un local (con matrícula diferente) debe contratar un revisor fiscal
- Por una decisión de la Corte Constitucional, las unidades inmobiliarias cerradas quedaron sin posibilidad de convertirse a la propiedad horizontal, para resolver sus conflictos, hasta tanto no acepten todos y cada uno de los copropietarios.