Superintendencia de Sociedades sufriría cambios sustanciales

Superintendencia de Sociedades sufriría cambios sustanciales

No debería ejercer vigilancia y control sobre empresas que no cotizan en la bolsa y, a cambio, dedicarse a las liquidaciones de grandes compañías, segun el Ministro de Comercio, Jorge Humbero Botero.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La entidad también debería vigilar las Cámaras de Comercio y desarrollar labores hoy encomendadas a la Junta Central de Contadores, agregó Ministro.

El tema será objeto de debate durante una audencia pública que se llevará a cabo mañana, viernes primero de septiembre, en la sede del Ministerio. En ella participarán abogados, ex superintendentes de Sociedades, académicos y empresarios interesados en conocer el nuevo rumbo y los cambios propuestos por el Ministro de Comercio y por el actual superintendente de la entidad, Rodolfo Daníes Lacouture.

Algunos abogados y ex superintendentes han señalado que recortar de manera excesiva sus funciones podría quitarle peso a la entidad. Igualmente, consideran que hay vacíos en temas como la conciliación, labor que hoy desarrolla con las empresas que vigila.

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díaz-Granados, defendió el proyecto al señalar que "ayuda a que las entidades sean más competitivas y puedan apoyar a las empresas en los proyectos de internacionalización".

Sin embargo, hay quienes creen que detrás de las reformas y contrarreformas propuestas por Botero y Daníes (quien no participará en el debate del viernes) hay una pelea entre los dos funcionarios. "La Superintendencia de Sociedades requiere un ajuste estructural. Como quiero hacerlo en el corto plazo, tendré que ceder en alguna medida", dijo el Ministro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.