Millicom, de Luxemburgo, ganó la adjudicación de la mayoría de las acciones de Ola

Millicom, de Luxemburgo, ganó la adjudicación de la mayoría de las acciones de Ola

La compañía pagará 1 billón 146.000 millones de pesos más una fracción de 1.000 pesos para quedarse con el 50 por ciento más una acción de la empresa.

30 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Esta fue la única empresa que presentó oferta para hacerse con el control de ColombiaMóvil, empresa de la que son socias la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB y Empresas Públicas de Medellín, UNE EPM.

Digicel Group de Irlanda, la otra empresa que podría participar en la puja por Ola, no se presentó a la oferta.

En un primer término, la compañía europea propuso pagar por el 50 por ciento más una acción, 1 billón 135.000 millones de pesos.

La oferta mínima del Gobierno para hacerse con esa participación era de 1 billón 146.000 millones de pesos.

Es decir que se presentó una diferencia de 11.000 millones de pesos entre el primer precio ofrecido por Millicom International Cellular y el que asignó el Gobierno.

Tras un receso, la empresa mejoró su oferta hasta el mímino planteado y se quedó con el control.

Ingresos para ETB

Con la entrada de este nuevo dueño mayoritario de Ola, la ETB espera tener utilidades adicionales de entre 60 y 70 mil millones de pesos.

Para este año, ETB espera ganar 150.000 millones de pesos, incluso contando las pérdidas por el costo de sostenimiento de Ola. Por ese motivo, el presidente de la ETB, Rafael Orduz, dijo que si no se lograba hoy un negocio no hay riesgos para ETB, aunque se preferiría utilizar los fondos que se le meten a Ola en otros fines como una mayor inversión en el negocio de banda ancha.

Cada uno de los interesados debía ofrecer un dinero en préstamo equivalente a lo que los dos dueños actuales han prestado a Ola, unos avales para conseguir otros fondos equivalentes a los que se obtuvieron con el aval de ETB y EPM, y una suma de capital fresco.

El presidente de ETB, Rafael Orduz, dijo que en el proceso se ha buscado aplicar las lecciones dejadas por la fallida venta de Telecom al magnate mexicano Carlos Slim, el año pasado, en referencia al hecho de que el proceso no fue cerrado y que la empresa ofrecida fuera valorada por una banca de inversión.

Los cálculos que fallaron

Cuando arrancó Ola, se proyectó que empezaría a dar utilidades hacia el año 2008 o 2009. Que para julio de este año debería tener unos 2,5 millones de suscriptores y una participación de 17 por ciento en el mercado.

Efectivamente se consiguieron los 2,5 millones de suscriptores, pero la participación en el mercado es sólo de 9 por ciento. No se contaba con los 28 millones de suscriptores que se alcanzaron en Colombia, pues las cuentas iniciales calculaban 15 millones para el 2006.

De los 2,5 millones de suscriptores proyectados, se pensaba que 70 por ciento iba a ser pospago y 30 por ciento, prepago. En realidad son 80 por ciento prepago y 20 por ciento pospago (los clientes prepago consumen mucho menos).

Desde la creación de ColombiaMóvil, en el 2003, ETB y UNE EPM Telecomuniaciones han invertido 1,76 billones de pesos en ella.

Millicom y Digicel

De los dos interesados en Ola, sólo Millicom ha estado en Colombia, pues fue propietaria de Celcaribe hasta el 2002, cuando la compró Comcel. La compañía europea es considerada la favorita para ganar la subasta de hoy, no sólo por su experiencia en el mercado sino por su afinidad operacional con OLA.

En la actualidad, Millicom opera en 16 países de América Latina, África y Asia. Cuenta con 10,9 millones de usuarios. Los mercados que mejores resultados le dan a Millicom son El Salvador, Guatemala, Honduras, Bolivia y Paraguay, que representan el 64 por ciento de sus ventas.

Digicel Group es una empresa de telefonía móvil con presencia en 20 países del Caribe, donde reúne 2,1 millones de clientes. La compañía de origen irlandés inició operaciones en Jamaica en el 2001 y desde ese momento emprendió un fuerte proceso de expansión en la zona del Caribe.

Sin embargo, y a pesar de exploraciones hechas en Centro y Suramérica, Digicel Group nunca ha incursionado en los mercados de habla hispana.

Precisamente, los analistas -como la firma Signals Telecom- consideran que Ola no no se acopla a esa estrategia de expansión.

Las salidas que había

  • Seguir en la situación actual en la que hay que sacar de las utilidades de ETB y EPM (y ahora UNE en lugar de EPM) para mantener a flote a ColombiaMóvil, que aún no da ganancias.
  • Liquidar la empresa, pero tanto ETB como UNE la necesitan para tener acceso al negocio de telefonía móvil. Sería, además, una manera de reconocer que se echó a la basura la inversión de 1,76 billones de pesos hecha durante estos tres años.
  • Entregar el control a un tercer inversionista a cambio de que duplique su magnitud y se vuelva competitiva en el mercado colombiano. Esta es la opción en juego hoy.

El proceso de venta

  • Fueron invitados 9 operadores y 5 bancas de inversión a participar.
  • El estructurador legal es Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado, y el estructurador financiero, Corficolombiana.
  • De los invitados, pagaron por entrar al cuarto de datos para indagar sobre la empresa, Entel, de Chile; Digicel, de Irlanda, y Millicom, de Luxemburgo.
  • A mediados de junio, presentaron ofertas no vinculantes, es decir sin compromiso, Digicel y Millicom.

De acuerdo con Orduz, todos los pasos del proceso fueron informados al mercado de valores, a través de la Bolsa, a la Superintendencia Financiera, a la Procuraduría, a la Oficina Anticorrupción de la Vicepresidencia y a la Veeduría de Bogotá, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.