Con grabaciones de plenaria se decidirá si concejal es sancionado por comentarios sobre homosexuales

Con grabaciones de plenaria se decidirá si concejal es sancionado por comentarios sobre homosexuales

"Cuando escuche las cintas emitiré un concepto", dijo el presidente del Cabildo, Antonio Galán, sobre los supuestos términos fuertes con que Jorge Durán Silva se refirió a gays y lesbianas.

29 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El incidente ocurrió la semana pasada, cuando la ex concejal María Isabel Nieto -nombrada viceministra del Interior y de Justicia- solicitó el cambio del orden del día para discutir en primer lugar su proyecto sobre los derechos y deberes de los LGBT, y no en el turno cuarto, como estaba en el acta.

Durán se opuso, manifestando que pedía el aplazamiento "de este importante proyecto, porque no podemos expedir normas que realmente van contra las buenas costumbres de la sociedad".

Además, se refirió a los LGBT en términos muy fuertes cuando se preguntó porqué no estaban en el recinto para defender sus derechos.

Consultado el concejal Durán Silva, manifestó: "No soy homofóbico. Respeto la forma de ser y actuar de todas las personas. Esos términos están aprobados por la Real Academia de la Lengua y yo como abogado utilizo palabras en español".

Añadió que el problema no fue con la comunidad LGBT sino con la ex concejal María Isabel Nieto.

"Ella llegó tarde a la comisión y quiso modificar el orden del día sin tener en cuenta que los tres proyectos anteriores al suyo -
Derechos de los recicladores y demás grupos marginados de Bogotá, Promoción y uso de software libre y Mecanismos de seguridad para el certificado de nacido vivo- venían de un aplazamiento", dijo.

Durán Silva argumenta que siguió el reglamento, "lo que disgustó a la hoy viceministra Nieto, quien se quería ir del Concejo con su proyecto aprobado".

Sin embargo, el concejal Jairo Rodríguez, otro de los proponentes del proyecto de derechos y deberes de los LGBT, manifestó su malestar por el comportamiento de su colega Durán Silva.

"Me preocupa su intolerancia frente al tema, porque es un aspecto que atañe a Bogotá y que en algún momento se tendrá que discutir en el Concejo. En un ente que decide y sesiona por la ciudad y sus habitantes molestan estas manifestaciones de agresividad. Uno tiene derecho a disentir, pero no a expresarse de esa manera", dijo.

A los líderes de la comunidad LGBT también les preocupa lo sucedido. Marcela Sánchez, de Colombia Diversa, dijo: "Muchos concejales han mostrado interés en nuestro tema, pero la actitud de Jorge Durán Silva no le conviene al proceso de visibilización y derechos en el que estamos en este momento".

En el acta del día de hoy está el proyecto de derechos y deberes de la comunidad LGBT para ser discutido en la sesión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.