Consulta popular sobre futuro de Villa Adelaida genera inquietud entre habitantes del sector

Consulta popular sobre futuro de Villa Adelaida genera inquietud entre habitantes del sector

Catalina Velasco, directora de Planeación Distrital, dijo que se preguntará a los vecinos del predio, ubicado en la calle 70A con carrera 7a de Bogotá, cómo creen que debe desarrollarse el proyecto.

29 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El resultado de la consulta sería entregado al Ministerio de la Cultura, con la idea de que sea tenido en cuenta dentro del Plan Especial de Protección para este inmueble, que debe ser expedido por este despacho.

Sin embargo, una vez conocido el anuncio, las diferentes asociaciones de vecinos hicieron conocer sus inquietudes y reparos.

Así, el pasado lunes, convocaron una reunión en la que participaron Corposéptima (empresarios y residentes vecinos de la carrera 7a. entre calles 34 y 170); la Asociación de Cuidadores del Ambiente (barrio Emaús); líderes defensores de la Quebrada la Vieja, del barrio Rosales y de la Asociación de Cuidadores del Medio Ambiente de esta zona, además de un grupo de concejales, para dirigir una carta al alcalde Luis Eduardo Garzón.

En la misiva, Elsa Koppel de Ramírez, presidenta de la Sociedad de Mejoras y Ornato, y los vecinos, solicitan información sobre quién o quiénes elaborarán las preguntas de la consulta. Igualmente se pregunta qué comunidades de vecinos van a ser consultadas para la elaboración de esas preguntas; si los resultados son de obligatorio cumplimiento para todos; y si dentro de esa consulta, o paralela a ella, van a ser tenidas en cuenta sugerencias jurídicas, financieras, arquitectónicas y paisajísticas elaboradas por distintos sectores de la comunidad.

A manera de adelanto, Catalina Velasco, directora de Planeación, dijo a EL TIEMPO que primero se hará una convocatoria abierta, para recibir propuestas arquitectónicas que sean viables a nivel jurídico, legal y financiero.

"Luego -agregó Velasco-, esas propuestas serán evaluadas por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, que seleccionará las mejores".

Velasco añadió que esa lista de propuestas será llevada a cada uno de los predios de la zona de influencia -escogida con los mismos criterios del cobro de valorización local-, y los vecinos votarán por el proyecto que consideren más apropiado, no por preguntas.

"Los resultados serán llevados al Ministerio de la Cultura, para que así la opinión de los ciudadanos sea tenida en cuenta dentro del Plan Especial de Protección, que este despacho debe expedir, en concordancia con las normas del Distrito".

La convocatoria inicial se hará durante los próximos tres meses, cuando se cerrará el plazo para recibir las propuestas.

Pregunta ciudadana

"Falta saber en qué forma tendrían en cuenta la opinión de unos vecinos sobre un predio privado que es Monumento Nacional".
Elsa Koppel, presidenta de la Sociedad de Mejoras.

Respuesta de planeación

"La Sociedad de Arquitectos escogerá los proyectos viables de la convocatoria y los vecinos dirán cuál les gusta más".
Catalina Velasco, directora de Planeación Distrital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.