Ocupantes de predios de las Islas del Rosario aceptaron acuerdo para evitar ser desalojados

Ocupantes de predios de las Islas del Rosario aceptaron acuerdo para evitar ser desalojados

La diligencia se iba a realizar a primera hora de hoy, pero el alcalde de Cartagena, Nicolás Curi, la suspendió a las 4:37 de la tarde de ayer.

29 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Al fax de su despacho llegó una comunicación del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, en el que le solicitó la suspensión de la acción policiva de recuperación de los predios de las islas Medoro, de la Sociedad Coremar S.A; y Matamba, del empresario Alberto Iglesias.

Los ocupantes de estas islas firmaron un contrato de arrendamiento con la Nación para poder continuar usufructuando los predios.

En vista de la comunicación, Curi informó que la diligencia que él mismo iba a encabezar hoy se aplazó. El Alcalde se había reunido, unas horas antes de que llegara el fax del Ministerio, con oficiales de la Fuerza Naval del Caribe y de la Policía para definir detalles del operativo.

Según había dicho, "no se iba a derrumbar edificaciones, sino que solo se harían desalojos y los predios pasarán a custodia del Incoder".

Durante el día hizo los preparativos para que dos lanchas salieran de los muelles de la Base Naval rumbo a las islas con agentes.

En su comunicación, el Ministerio informa que el empresario Iglesias "presentó acreditación de desistimiento de la demanda en contra del Estado". Él no pudo firmar el contrato de arrendamiento ayer, como lo hicieron los poseedores de la isla Medoro, y quedó para suscribirse hoy.

Las otras dos islas que están para ser desalojadas por no aceptar las condiciones del Gobierno son la isla Cocoliso, donde funciona un hotel, y La Cocotera, de Gustavo Castrillón. No se sabe de la suerte de estos dos predios.

Por lo pronto, en la Alcaldía dijeron que de no suscribir el contrato, la diligencia de desalojo se programará para mañana.

Los que podrían ser desalojados

Si en tres meses no aceptan las condiciones del Minagricultura, serán desalojadas isla Grande, Pavitos Sector 2, de Augusto Robayo; Pirata, de Ramón del Castillo y otros; isla Grande, Yomarah de Jorge Ortiz; Poligamia, de George Zaher; La Champetúa, de Iván Jaramillo Escobar; El Carey, de Armando Gallo Aristizábal; La Fama, de Fanny Mickey; Quebracho, de William Marín y Donaldo Visbal; Suanoga, de Jairo Espitia Parra; La Perra, de Augusto Robayo; isla Macabí, de Servicios Náuticos del Caribe Ltda.; isla Grande sector la Punta, de Sociedad Car ll Ltda.; Fiesta, de Andrés Lisoki Fryde, y Alcatraz, de Felipe Montozon y otros.

VICENTE ARCIERI G.
JAVIER FRANCO A.
CORRESPONSALES DE EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.