¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pereira planea recuperar el espacio público en el sector de la Calle 19

Con este proyecto se complementa el proyecto de Renovación Urbana del centro de la ciudad, con el que se le está cambiando la cara a la capital de Risaralda.

"Está bien, antes la ciudad era un pueblo, la gente se reunía en los parques y en las calles, ahora eso se perdió, tal vez precisamente porque el pueblo pequeño se volvió ciudad", señala Jesús Molina, un antioqueño de 65 años que vive en la capital risaraldense desde niño.
"Caminar por el centro no sólo era seguro, sino agradable, porque había por dónde", dice Molina con nostalgia, pues según él, entre el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, se ha perdido el espacio que existía para los habitantes y con éste algunas costumbres de épocas anteriores.
Justamente la falta de espacio público para los peatones es la razón por la cual el área de Planeación de la ciudad piensa ejecutar un proyecto para la recuperación y reapropiación de la varias calles, entre ellas la tradicional calle 19.
"Sabemos que ha sido un lugar característico dentro del sector urbano y por mucho tiempo fue lugar de encuentro. Lo que queremos recuperar es eso, su significado, por medio de la renovación urbanística", comentó Felipe Mejía, uno de los arquitectos involucrados en el proyecto que comenzará a construirse el año entrante.
El plan incluirá la ampliación de andenes, la siembra de árboles y la ubicación de los vendedores ambulantes en bulevares comerciales. El proyecto 'Calle 19' fue presentado la semana pasada en el 'Seminario Internacional Espacio Público y Ciudadanía', el cual congregó a profesionales y estudiantes.
Para Sebastián Jíménez, estudiante de comunicación social de la Universidad Católica de Risaralda esta clase de renovaciones urbanísticas no sólo le cambiarán la cara a la ciudad de manera positiva, pues si los espacios quedan como dicen los de planeación, serán más bonitos, amplios y seguros.
La renovación promete mejorar la calidad de vida de los pereiranos. Jesús Molina espera que así sea, pues según dice: "Se volvió ciudad, murió mi pueblo pequeño y con él parece que muchos hubiéramos desaparecido".
Habrá Plaza de la Fe
Adicional a todo lo anterior, se planea construir una Plaza de la Fe, ubicada sobre la calle 19 con Carrera Primera.
El nuevo espacio tendrá como fin rescatar el sector, el cual es tradicional dentro de la ciudad en épocas de Semana Santa, pues varias personas hacen el recorrido del Vía Crucis, que se encuentra en este lugar.
Se pretende que en esta plaza exista una zona segura para la fe y la reflexión, al tiempo que se consigan artículos religiosos de todo tipo, a la manera de santuarios como el que existe en Buga (Valle).
Martha Rotavista
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO