Pereira planea recuperar el espacio público en el sector de la Calle 19

Pereira planea recuperar el espacio público en el sector de la Calle 19

Con este proyecto se complementa el proyecto de Renovación Urbana del centro de la ciudad, con el que se le está cambiando la cara a la capital de Risaralda.

28 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

"Está bien, antes la ciudad era un pueblo, la gente se reunía en los parques y en las calles, ahora eso se perdió, tal vez precisamente porque el pueblo pequeño se volvió ciudad", señala Jesús Molina, un antioqueño de 65 años que vive en la capital risaraldense desde niño.

"Caminar por el centro no sólo era seguro, sino agradable, porque había por dónde", dice Molina con nostalgia, pues según él, entre el desarrollo que ha tenido la ciudad en los últimos años, se ha perdido el espacio que existía para los habitantes y con éste algunas costumbres de épocas anteriores.

Justamente la falta de espacio público para los peatones es la razón por la cual el área de Planeación de la ciudad piensa ejecutar un proyecto para la recuperación y reapropiación de la varias calles, entre ellas la tradicional calle 19.

"Sabemos que ha sido un lugar característico dentro del sector urbano y por mucho tiempo fue lugar de encuentro. Lo que queremos recuperar es eso, su significado, por medio de la renovación urbanística", comentó Felipe Mejía, uno de los arquitectos involucrados en el proyecto que comenzará a construirse el año entrante.

El plan incluirá la ampliación de andenes, la siembra de árboles y la ubicación de los vendedores ambulantes en bulevares comerciales. El proyecto 'Calle 19' fue presentado la semana pasada en el 'Seminario Internacional Espacio Público y Ciudadanía', el cual congregó a profesionales y estudiantes.

Para Sebastián Jíménez, estudiante de comunicación social de la Universidad Católica de Risaralda esta clase de renovaciones urbanísticas no sólo le cambiarán la cara a la ciudad de manera positiva, pues si los espacios quedan como dicen los de planeación, serán más bonitos, amplios y seguros.

La renovación promete mejorar la calidad de vida de los pereiranos. Jesús Molina espera que así sea, pues según dice: "Se volvió ciudad, murió mi pueblo pequeño y con él parece que muchos hubiéramos desaparecido".

Habrá Plaza de la Fe

Adicional a todo lo anterior, se planea construir una Plaza de la Fe, ubicada sobre la calle 19 con Carrera Primera.

El nuevo espacio tendrá como fin rescatar el sector, el cual es tradicional dentro de la ciudad en épocas de Semana Santa, pues varias personas hacen el recorrido del Vía Crucis, que se encuentra en este lugar.

Se pretende que en esta plaza exista una zona segura para la fe y la reflexión, al tiempo que se consigan artículos religiosos de todo tipo, a la manera de santuarios como el que existe en Buga (Valle).

Martha Rotavista

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.