San Onofre protestó por nuevos 'paras' y pidió presencia permanente de comisión internacional

San Onofre protestó por nuevos 'paras' y pidió presencia permanente de comisión internacional

La población reclamó en la marcha por la Vida, el pasado sábado, evitar un nuevo derramamiento de sangre. Denuncian reclutamiento de jóvenes, extorsiones, amedrentamientos y control de territorios.

27 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Dos de las manifestantes fueron Lorenza Cárdenas Berrío, de 61 años, y Ana Isabel Berrío, de 80, quienes, venciendo sus dolencias en piernas y espalda, y el cansancio de la vejez, salieron a marchar contra la violencia que las dejó sin hijos y sin sobrinos en la época de las masacres en San Onofre.

"Me dieron 24 horas para salir del pueblo, pero no me fui porque tenía que encontrar a mi hijo. Pero hasta hoy desconozco el paradero de mi José Luis", dice con voz entrecortada Lorenza. Cuenta que un día lo sacaron de la casa, le dijeron que se lo entregaron a 'El oso' y lo mataron.

Ana Isabel, desplazada de Cañas Frías, corregimiento de San Onofre, dice que tiene que mendigar para vivir. La guerrilla le mató al sobrino que le ayudaba. Luego vino el terror de los 'paras' y ella tuvo que dejar su parcela.

Las mujeres no quieren que se repitan estas historias, que la década pasada llenaron de silencio y terror el pueblo y cobraron la vida a más de 300 personas. Por eso, sumaron sus voces a las de decenas de sanonofrinos que denuncian la reparamilitarización de la población.

Las alarmas se dispararon hace dos meses, luego de que 4 jóvenes fueron llevados a una finca para ser reclutados.

Los muchachos, que están en un programa de protección, denunciaron que unos 200 hombres bajo el mando de 'Peluca' y 'El Moña', señalados hombres de confianza de Rodrigo Mercado, alias 'Cadena', están armando un ejército para controlar San Onofre y el Golfo de Morrosquillo.

Fuentes consultadas por este diario señalaron que ese control se ha extendido entre Chinú (Córdoba) y La Guajira, e incluso pasa la frontera hasta Venezuela.

A 'Jorge 40', ya desmovilizado, se le señala como uno de los jefes 'paras' que están tras esta reorganización. Incluso, el Comisionado de Paz fue informado de que se está apoderando de tierras y negocios en Cartagena, Barranquilla y Sincelejo.

"Aquí está operando el 'cartel verde' y de él hacen parte alias 'El cabo Guerrero' y 'Salomón", dijo una de las fuentes. También hay denuncias del cobro de extorsiones 'paga diario'.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel Jorge Rodríguez, dijo que la criminalidad ha bajado un 80 por ciento y que las autoridades controlan Berrugas, Rincón del Mar, Chinulito y Palo Alto, zonas de San Onofre y de Tolú Viejo donde los antiguos 'paras' ejercieron influencia.

Precisó que se han allanado varias fincas, la más reciente hace tres días, de un político sanonofrino, en donde encontraron armas y municiones.

En San Onofre se han encontrado 20 fosas con 90 cadáveres de crímenes atribuidos a 'paras'.

De ellos, solo han sido identificados plenamente 15, que serán entregados a sus familias el próximo 7 de septiembre en una ceremonia en la plaza principal a la que asistirá el Fiscal General, Mario Iguarán Arana.

Otros 25 cuerpos están en proceso de identificación, pero aún no han concluido los exámenes de ADN.

Se estima que todavía falta por encontrar más de 300 cuerpos desaparecidos de personas oriundas de San Onofre y de otros municipios.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SAN ONOFRE (SUCRE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.