Animales decomisados en tiendas de mascotas y plazas de mercado conforman el zoológico de la Policía

Animales decomisados en tiendas de mascotas y plazas de mercado conforman el zoológico de la Policía

Están en el Fuerte Ecológico de la Policía Ambiental, situado en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

26 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

En medio de este escenario deportivo están cuatro pericos, una guacamaya, dos loros, una águila, una ardilla, una iguana, 19 tortugas y seis micos que son cuidados por un grupo de auxiliares bachilleres de la Policía Metropolitana de Bogotá.

"No hay cupo"

Y aunque estas especies solo deberían permanecer en este lugar durante algunos días, mientras son trasladadas al centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (Dama), ubicado en la localidad de Engativá, ya llevan varios meses a la espera de ser recibidos por esa entidad para ser devueltos a su hábitat natural.

El sub intendente Francisco Aguirre Castañeda, encargado de la dirección de Fauna de la Policía Ambiental, indica que "el Dama no los recibe porque dice que no tiene cupo en sus instalaciones, por eso nos ha tocado hacernos cargo de ellos".

Una tarea nada fácil para los uniformados, que tuvieron que improvisar un pequeño zoológico en el sitio para atender a los animales.

Y como no cuentan con los recursos suficientes para alimentarlos y darles medicinas (en promedio 300 mil pesos mensuales), muchas veces hacen 'vaca' entre ellos mismos para reunir dinero y comprarles lo más necesario.

La teniente Mónica Casallas, comandante de la Policía Ambiental, sostiene que "también contamos con la ayuda de algunos veterinarios, que por fortuna no nos cobran por operarlos o vacunarlos".

El Dama, por su parte, asegura que actualmente rehabilita en su centro a 850 animales de distintas especies, y que por lo pronto no tiene dónde ubicar a uno más.

Por una situación similar atraviesa la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (URRAS), de la Universidad Nacional, lugar al que también son trasladados los animales decomisados por la Policía en la ciudad.

Entre tanto, y hasta que el Dama habilite su espacio para recibir a los animales del fuerte, los policías ambientales seguirán velando por la salud y la comodidad de sus huéspedes en su pequeño y curioso zoológico.

850 Los animales de diferentes especies que actualmente se encuentran en el centro de Recepción y Rehabilitación de fauna silvestre del Dama, ubicado en la localidad de Engativá. Según la entidad, por el momento no pueden recibir más animales en sus instalaciones.

CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
andesp@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.