Jefe paramilitar conocido como 'Monoleche' confesó ante la Fiscalía el crimen de Carlos Castaño

Jefe paramilitar conocido como 'Monoleche' confesó ante la Fiscalía el crimen de Carlos Castaño

La pregunta es si Vicente Castaño, el hermano del desaparecido fundador de las Auc, reconocerá también su responsabilidad.

25 de agosto 2006 , 12:00 a.m.

La aceptación ocurre dos años y cuatro meses después de negar insistentemente la suerte de Castaño.

"Quiero contar la verdad al país sobre lo sucedido con la muerte de Carlos Castaño: me declaro responsable. Por eso estoy aquí, porque creo en la Ley de Justicia y Paz", dijo ayer Jesús Ignacio Roldán señalado por la Fiscalía de dirigir el atentado contra el ex líder de las Auc.

Esta confesión, que Roldán hizo ante los medios desde la sede de Prosocial, en La Ceja (Antioquia), donde permanece con otros 25 ex jefes 'paras', es la primera de boca de los ex jefes 'paras' sobre lo que ocurrió el 16 de abril del 2004, cuando Castaño y sus escoltas fueron atacados en Urabá.

Precisamente, después de la confesión de Roldán, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, insistió en su llamado para que los ex 'paras' que aún no se han presentado, lo hagan.

La confesión de 'Monoleche' ocurrió dos días después de que la Fiscalía ordenó la captura de varias personas implicadas en esa muerte, las cuales fueron señaladas por nuevos testigos. Estas atribuyeron la autoría intelectual del hecho a Vicente Castaño.

Allegados a ex miembros de las Auc creen que la Fiscalía usa esta confesión para presionar la entrega de Vicente Castaño.

Alexander Reina, politólogo del Instituto Popular de Capacitación (IPC), de Medellín, cree que es significativo que las delaciones hayan comenzado por la base y salpicado a los jefes. De ahí que estos hayan entendido que si se ven implicados en crímenes no confesados pierden los beneficios de Justicia y Paz.

"Vicente Castaño va a tener que decir que sí ordenó la muerte de su hermano, porque sabe que si se quita pierde los beneficios", dice Reina.

'Estar en La Ceja no es salvoconducto contra la justicia'

El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, aseguró ayer que "todas las órdenes de captura proferidas por la Fiscalía mantienen plena vigencia" y que el reconocimiento que les ha dado el Gobierno a los ex jefes 'paras' recluidos en La Ceja no es un obstáculo para que la justicia opere. Sobre el caso de Castaño dijo que Jesús Roldán dará su versión a las autoridades judiciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.