El gran escritor británico Martín Amis presenta 'Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones'

El gran escritor británico Martín Amis presenta 'Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones'

Se trata de un libro en el que combina muy bien la técnica del periodismo con la literatura.

25 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Pocos escritores la tenían tan difícil a la hora de decidir su vocación como el británico Martin Amis. Sobre todo porque no podía desentonar con una tradición familiar, su padre es el consagrado autor Kingsley Amis, autor de Lucky Jim.

Pero Amis, no solo se hizo escritor sino que superó la fama de su padre. De hecho con su primera novela, El libro de Rachel, ganó el premio Somerset Maugham.

La literatura la ha alternado con el periodismo, especialmente desde que fue editor de The New Statesman a la edad de 27 años.

La mención de este logro es en este caso obligatoria pues buena parte de estos trabajos son los que recopila el libro Visitando a Mrs. Nabokov, publicado en 1993, que vuelve a estar disponible en Colombia .

Se trata de artículos escritos, casi todos, en los ochenta, por lo que constituyen una mirada original de esa década.

En tanto periodista, Amis es preciso en los datos y riguroso en su investigación. Se le nota el oficio, piensa en su lector, un valor fundamental para cualquier comunicador, pero que cuando se trata de literatura puede ser el pasaporte al fracaso. Gracias a su talento literario, las crónicas de Amis no son típicas.

Es un libro para mirarlo con la perspectiva que dan los casi 15 años que han pasado desde que fue publicado.

Por eso, en la crónica del circuito femenino de tenis, es entendible que sus protagonistas, Steffi Graf, Gabriela Sabatini y Mónica Seles hoy estén en uso de buen retiro. Pero ese texto vale por premonitorio, pues anticipa que esa organización incipiente se convertiría hoy por hoy en una sudorosa pasarela.

Las entrevistas con escritores, primordialmente del mundo anglosajón, tienen el plus de ser muy personales. Amis, en los casos de John Updike y J. G. Ballard, no se aproxima como un periodista cualquiera. Es el hijo talentoso del colega entrañable.

Hay familiaridad, que Amis usufructúa sin abusar.
Otros invitados son Vladimir Nabokov, como no, V.S Naipaul, hoy premio Nobel, Julian Barnes e Isaac Asimov, en el campo de la literatura.

En los terrenos de la cultura popular, Madonna, la reina del pop, que forjó su monarquía precisamente en esa década. También se destaca un texto donde confiesa su antipatía por los Rolling Stones.

ANDRÉS ZAMBRANO D.
EDITOR DE CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.