Unos 200 millones de euros podría costarle a Sony cambiar baterías defectuosas en portátiles

Unos 200 millones de euros podría costarle a Sony cambiar baterías defectuosas en portátiles

Ayer, Apple pidió a los propietarios de sus portátiles vendidos entre octubre de 2003 y agosto de 2006 que devuelvan 1.8 millones de baterías fabricadas por esa empresa.

25 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Ante lo sucedido, el grupo japonés manifestó no temer que se agrave la situación. El costo equivale a más de 600.000 millones de pesos colombianos.

"Suministramos baterías semejantes a otros fabricantes de PC pero, teniendo en cuenta las diferencias de los sistemas informáticos, no pensamos que ocurran otros problemas", explicó un portavoz de Sony.

Hace diez días, la estadounidense Dell fue la primera en advertir a los propietarios de ciertos modelos de su gama de ordenadores personales (PC) portátiles que las baterías de sus aparatos corrían el riesgo de incendiarse, por lo que les pidió que las devolviesen.

La advertencia afectaba a unos 4.1 millones de PC.

Tras el anuncio de Apple, las acciones del grupo japonés -que ya registraron pérdidas después de la advertencia de Dell- perdieron cerca de un 2%, para situarse a unos 33 euros (unos 42 dólares), al cierre de este viernes de la Bolsa de Tokio.

Pese a ello, los analistas consideran que Sony no debería sufrir repercusiones, ya que sus propios aparatos (como televisores, cámaras de fotos digitales, consolas de vídeo juegos, aparatos de vídeo y reproductores de música) no se han visto afectados.

"Se trata de un problema con un componente y no con un producto comercial Sony; pienso que las consecuencias serán muy limitadas", dijo el analista Kazumasa Kubota.

"La imagen de Sony saldrá casi intacta, pues los consumidores ignoran en general el nombre de los suministradores de baterías", añadió.

El problema para Kubota puede ser que los fabricantes de PC reduzcan por precaución sus compras de baterías al gigante japonés pero tendría poco impacto en términos económicos para Sony.

El optimismo de los analistas contrasta, sin embargo, con las dudas de los inversores sobre si alcanzará sus ambiciosos objetivos económicos la nueva versión de la consola de video juegos de Sony, PlayStation 3, cuya aparición en el mercado está prevista para noviembre tras un retraso de seis meses.

Según Sony, el peligro de recalentamiento anormal e incendio sólo existe en un lote de baterías fabricadas entre mediados de 2004 y principios de 2006.

La solución es sustituir dichas baterías defectuosas por otras fabricadas posteriormente.

Por su parte, el ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI), que ya decidió abrir una investigación, ahora estableció crear una comisión de expertos encargada de estudiar posibles medidas de seguridad para evitar problemas parecidos.

Tokio
AFP

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.