Consorcio colombo suizo Opaín ganó la licitación de Eldorado

Consorcio colombo suizo Opaín ganó la licitación de Eldorado

El grupo del ex ministro Luis Fernando Jaramillo será el encargado de modernizar el aeropuerto y de operarlo en los próximos 20 años.

24 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Este consorcio, del que forman parte operadores suizos, ganó la puja por estrecho margen al grupo Eldorado Nuevo Milenio, de Mario Huertas, Constructora Colpatria y HAS Development.

Nuevo Milenio se pasó en 1,77 por ciento de la oferta que le hubiera permitido ganar. Para quedarse con la concesión, Opaín ofreció entregarle al Gobierno el 46,16 por ciento de los ingresos brutos que produzca, y de esta manera se cerró un accidentado proceso para la modernización y administración del terminal.

La mayor oferta fue la de Nuevo Milenio, pero las reglas del juego lo dejaron por fuera. La norma consistía en ordenar de mayor a menor las ofertas, tomar la de la mitad y sumarle once puntos. Quien estuviera más cerca, pero por debajo, era el ganador.

La oferta de la mitad fue la del grupo ASA (Guido Nule Marino e inversionistas mexicanos), que ofrecía el 36,75 por ciento de los ingresos brutos. Esta cifra, más once puntos daba 47,75. Opaín estuvo 1,59 puntos cerca del número de referencia, mientras que Nuevo Milenio se pasó por 1,77 puntos.

Las otras ofertas fueron la de AER Dorado (conformada por Stratis, de Juan Emilio Posada, e inversionistas chinos), de 35,16 por ciento, y la de Concesión Eldorado (de Villalonga Furlong de Argentina y Conconcreto, entre otros), de 35,15 por ciento.

La decisión se conoció unos minutos antes de las 9:00 de la noche, cuando estaban a punto de cumplirse casi 13 horas de una maratónica audiencia pública.

La jornada de adjudicación comenzó a las 8:00 de la mañana con la calificación final de las propuestas, que volvió a poner en juego a tres de los cinco consorcios que días antes fueron descalificados.

No causó sorpresa entre los asistentes, que los tres proponentes que fueron precalificados por el comité evaluador como impedidos para avanzar en el proceso volvieran a la competencia por la licitación.

Sin embargo, los dos proponentes que habían sido calificados como aptos para pujar por el terminal, Opaín y ASA, rechazaron la posición del comité evaluador al señalar que no se estaba dando cumplimiento a los pliegos.

Los 'moribundos' que resucitaron con la calificación de la mañana, es decir, AER Dorado y el Eldorado Nuevo Milenio, luego de agradecer al comité por volverlos a la vida en el proceso procedieron a atacar a cada uno de sus contrincantes, con el fin de que fueran 'descabezados' para la parte final del proceso.

Diego Muñoz, abogado de El Dorado Nuevo Milenio, descalificó al grupo de ASA de México por considerar que no cumplieron con el requisito anticorrupción de entregar los gastos en que incurrieron para la preparación de su propuesta. Así mismo, dijo que presentaron documentos dudosos de un proyecto.

Frente a esta denuncia ASA respondió que los datos habían sido suministrados al comité evaluador, luego de que se realizaron los contratos, los cuales fueron suscritos después del cierre de la licitación el pasado 16 de junio, relación que fue avalada por el comité evaluador.

Por su parte, Opaín criticó al comité evaluador por habilitar a los argentinos y a AER Dorado, para volver a 'pelear' por la licitación.
El abogado Weiner Ariza señaló que el pliego dice que ninguna compañía que tenga como objeto social la prestación de transporte de carga aérea podrá participar en la concesión.

Explicó que el objeto social de Avianca es prácticamente el mismo de Stratis (parte de AER Dorado), lo cual debía dejar por fuera a este grupo. El abogado de ASA de México, Orlando Ferreira, señaló que el objeto social de Villalonga Furlong, del grupo de los argentinos, es como el de cualquier aerolínea.

De los 30 minutos a que tenía derecho cada grupo para hacer sus observaciones, los argentinos sólo utilizaron 1,14, para desear suerte a sus competidores. Pero en la segunda intervención la abogada Saturia Esguerra copó los 15 minutos para defender la posición de Villalonga.

El abogado de AER Dorado, Carlos Gustavo Arrieta, dijo que en ningún momento su cliente presta algún tipo de servicio aéreo a pesar de que sí tiene relación con el sector aéreo.

Arrieta descalificó a un miembro de la barra de Mario Huertas, quien señaló que los datos de movimiento de pasajeros dados por Arrieta eran falsos. Exaltado, el ex procurador exigió respeto y que no lo tildaran de mentiroso.

Tras la adjudicación, el vicepresidente Francisco Santos dijo: "Estamos muy contentos porque alcanzamos once puntos más de lo que esperábamos".

El plan despega cinco años después de ser diseñado

2001. Arrancó el proceso para desarrollar el Plan Maestro del Aeropuerto Eldorado de Bogotá, con la contratación de Aeropuertos de París, que diseñó este Plan.

14 de diciembre de 2005. se abrió la licitación de la concesión de Eldorado, por cuyo pliego los proponentes pagaron 11,5 millones de pesos cada uno.

18 de abril de 2006. fecha propuesta para cerrar la licitación, sin embargo fue corrida dos veces, por solicitud de los proponentes. La primera vez, para el 18 de mayo.

6 de junio de 2006. Se da el segundo aplazamiento del cierre. Tras varias solicitudes de los proponentes se corrío 10 días más, el último plazo según lo establecido en la Ley.

16 de junio de 2006. Se cierra la licitación. De los nueve grupos que compraron pliegos, cinco presentaron sus ofertas para pujar por la concesión del aeropuerto.

18 de agosto de 2006. fue la fecha prevista para la audiencia de adjudicación. Sin embargo, fue ampliada hasta ayer 24 de agosto por pedido del comité.

La firma Odinsa es la cabeza del grupo Opaín

La Promesa de Sociedad Futura Sociedad Concesionaria Operadora Internacional, Opaín, es un consorcio colombo-suizo.

Está integrado por la firma Odinsa, una de las empresas de ingeniería más grande del país, liderada por el ex ministro Luis Fernando Jaramillo Correa, compañía que tiene el 30 por ciento del grupo.

También esta la firma CSS Construcciones S.A. cuya paraticipación accionaria es la segunda en el consorcio con 25 por ciento. El grupo Cóndor (Construcciones e Inversiones Cóndor) posee el 15 por ciento.

Las empresas Marval y Termoeléctrica Coindustrial S.A. cada una con una participación del 10 por ciento.

Con un 5 por ciento cada una, las empresas Arquitectura y Concreto y Consultoría Colombiana. También están los hermanos Luis Héctor y Carlos Alberto Solarte.

El Asistente Técnico es la firma Suiza Flughafen Zurich y ADT subordinada de Aeropuertos de París.

El asesor jurídico del consorcio es el abogado Weiner Ariza.
Odinsa, hace parte de las concesiones Autopistas del Café, Carreteras Nacionales del Meta, Hatovial, así como una concesión en República Dominicana.

En el área de telecomunicaciones, lleva adelante dos proyectos con Fonade y el Fondo de Comunicaciones del Ministerio.

Dentro del grupo de Odinsa se encuentra Augusto Rentería Antorveza, padre de Carolina Rentería Rodríguez, Directora del Departamento Nacional de Planeación.

Aunque el DNP no tenía relación directa con el proceso de Eldorado, el Gobierno decidió nombrar a un director ad-hoc de la entidad y de esta forma evitar suspicacias en un posible conflicto de intereses. Es de anotar que Carolina Rentería llegó al DNP, mucho después de que el proceso se iniciara y su padre ya estaba en la licitación.

Lo que debe hacer el ganador

  • Debe ejecutar obras cuyo costo está estimado en 650 millones de dólares.
  • Entre las obras, hay un nuevo terminal de pasajeros para la operación internacional. Este edificio estará a la derecha del actual terminal.
  • Deberá ampliar el terreno para la manipulación de carga.
  • Deberá desarrollar las instalaciones de mantenimiento de los aviones (hangares).
  • Construir un edificio nuevo para la Aeronáutica Civil
  • Efectuar mejoras de sismorresistencia al terminal actual.
  • Mejorar y dotar las redes de servicios públicos.
  • El área del terminal de pasajeros pasará de 54.000 metros cuadrados a 133.875.
  • Los puentes de abordaje pasarán de 21 a 33. Pasará de 80 a 144 mostradores. Y de 31.924 a 58.924 metros cuadrados de parqueaderos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.