Ministro de Hacienda acepta no gravar con el IVA 10 bienes de la canasta familiar

Ministro de Hacienda acepta no gravar con el IVA 10 bienes de la canasta familiar

El Contralor manifestó su preocupación porque el proyecto no busque generar ingresos adicionales para reducir el déficit en las cuentas del Gobierno.

24 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se volvió a referir a la propuesta de gravar con un IVA del 10 por ciento la canasta básica, pero esta vez lo hizo para invitar a pasar de la retórica a la práctica: empezar a definir ya cuáles serían los 10 bienes básicos que no deben ser gravados.

"El Gobierno ha recibido el mensaje claro. No se juzga conveniente gravar la canasta básica. Entonces pasemos a definir cuáles son los bienes que deben ser excluidos, salgamos de esa discusión y procedamos. Definámoslos y sigamos adelante", puntualizó.

En la lista que por ahora tiene en la cabeza, y que ha escuchado desde diferentes puntos, se encuentran bienes como la papa, la yuca, algunos cárnicos, los huevos y el pan, entre otros.

Durante su intervención ayer en el Asamblea de la Andi, el Ministro también se refirió a los asalariados. Reconoció que entre las dos tarifas con las cuales serían gravados -15 y 34 por ciento- hay un salto grande, por lo cual analizan la posibilidad de definir tarifas intermedias entre esas dos, que permitan 'suavizar' la propuesta.

En lo que no habría marcha atrás, sería en la eliminación de los beneficios para la clase trabajadora. En el cuatro por mil, tampoco habría marcha atrás.

"No le gusta al Presidente, ni a mí, ni a nadie. Pero yo no puedo decirle al país que voy a reducir la tarifa, ni decirle al mismo tiempo por cuál impuesto se va a sustituir", dijo.

De otra parte, el contralor Antonio Hernández, se refirió a la tributaria y dijo que es preocupante que no busque generar ingresos adicionales para reducir el déficit del gobierno central, así como gravar los bienes básicos de los más pobres y buscar compensar esto a través de una devolución directa de los tributos.

"Para nadie es un secreto que esa devolución, aparte de todos los problemas administrativos que generaría, puede ser fuente de una rampante corrupción", sostuvo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.