Médicos de hospital Simón Bolívar practicaron aborto a niña de 11 años violada por su padrastro

Médicos de hospital Simón Bolívar practicaron aborto a niña de 11 años violada por su padrastro

La menor no fue sometida a una intervención quirúrgica sino que se le suministró un medicamento, según anunció el gerente de la institución, Héctor Lemus.

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Se trata del primer aborto que se practica en el país amparado bajo el fallo de la Corte Constitucional que despenalizó esta práctica en tres casos: violación, malformación del feto o riesgo para la madre.

El centro asistencial fue autorizado para someter a la menor a este procedimiento tras la intervención del Procurador, el Fiscal y hasta la propia Corte Constitucional.

La Secretaría Distrital de Salud (SDS) y el Hospital tomaron en la noche del miércoles la decisión de que un equipo médico practique el aborto este jueves, tras las intervenciones directas del Fiscal general, Mario Iguarán, y el procurador General, Edgardo Maya, quienes señalaron que la interrupción de la gestación, en este caso, era procedente y el hospital no incurriría en "ningún delito".

Paralelamente, anoche la Corte Constitucional le respondió por escrito al secretario de Salud, Héctor Zambrano, que el fallo emitido el 10 de mayo -mediante el cual despenalizó el aborto en los casos de violación, malformación del feto y cuando la vida de la madre esté en peligro- es de obligatorio cumplimiento.

Antes de este pronunciamiento, el Procurador ya le había pedido al director del Simón Bolívar, Héctor Lemus, "tomar las medidas necesarias para permitir que la decisión de interrupción del embarazo expresada por la menor de 11 años, que fue sujeto pasivo del delito de acceso carnal abusivo, se materialice en el menor tiempo posible".

Maya advirtió, que "dado que la familia no protegió a la menor como debería, corresponde ahora al Estado y a la sociedad garantizar el restablecimiento de sus derechos más preciados".

Para el caso de la menor -expresó el Procurador- se cumplen todos los requisitos, por cuanto se trató de un acceso carnal abusivo y fue debidamente denunciado ante la Fiscalía, desde el pasado 13 de julio.

De igual forma, el Fiscal General declaró que de conformidad con el fallo de la Corte, "no hay responsabilidad penal", en este caso, por cuanto lo sucedido con la niña fue una violación - y así lo reconoció el padrastro- lo cual está contemplado dentro de las excepciones en las cuales se puede practicar el aborto sin responsabilidad penal.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, también intervino: avalando la tutela de la abuela de la niña para que se permitiera el aborto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.