El puerto de Buenaventura sigue congestionado de contenedores

El puerto de Buenaventura sigue congestionado de contenedores

Las navieras están preocupadas porque empiezan a perder plata. Sin embargo, la Sociedad Portuaria confía en que en mes y medio el problema de la falta de espacio empiece a superarse

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El puerto de Buenaventura sigue congestionado. Pese a que se trabaja las 24 horas las navieras y los importadores tienen problema con el manejo oportuno de su carga.

Este terminal marítimo sobre el Pacífico tiene capacidad para almacenar 9.000 contendores y en la actualidad maneja 13.000 y en su interior no dispone de más espacio. Se han llegado a co-locar hasta cinco contenedores en una sola fila, uno encima del otro.

La solución que plantea la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura es que los usuarios del puerto autoricen para que su mercancía sea despachada directamente a la zona franca del Pacífico y liberar espacio. Así mismo, anunció  que a partir del 15 de septiembre se acortará el número de días libres de que disponen para retirar la carga. En la actualidad cuentan con cinco y se reducirán a tres.

Sin embargo, los empresarios dicen que el problema es la demora en la nacionalización de la mercancía y que ahora serán ellos quienes pagarán los platos rotos con el recorte de días li-bres.

Las navieras están inquietas porque su negocio es transportar carga y antes de que el puerto se quedara sin espacio fondeaban solo un día y ahora deben estar ahí hasta tres y cuatro días, lo que significa perder entre 15.000 y 20.000 dólares diarios, lo que les vale estar fondeados en Buenaventura.
 
Según la Asociación de Navieras, han contabilizado 30 recaladas suspendidas. Pero lo más grave para ellos es que empiecen a frenar los servicios en el puerto como el cargue y descargue de  la mercancía.

Durante los últimos 45 días se han atendido 800.000 toneladas de carga. Según la Sociedad Portuaria, en mes y medio la congestión empezaría a ceder con las medidas adoptadas entre las que se incluye que la misma Sociedad se convierta en operador portuario.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.