Campaña para evitar que los niños se accidenten por tratar de rescatar cometas

Campaña para evitar que los niños se accidenten por tratar de rescatar cometas

La Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) hace llamado para que estos juguetes sean elevados en campos abiertos, libres de cuerdas de energía.

23 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Mateo Giraldo*, un niño de 10 años de edad, por poco muere tratando de bajar una cometa de la terraza de su casa en el barrio El Paraíso de Manizales.

A escondidas de su madre, el menor intentó quitarle su juguete a una línea de 13.200 voltios, que increíblemente no lo mató.

Para que esta historia no se presente nuevamente, la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) lanzó una campaña para que la gente prevenga accidentes cuando eleva cometas.

'Si se te enreda la cometa, con ella no te metas' es el nombre de la campaña, que según voceros de la hidroeléctrica nació luego de observar que una gran cantidad de personas están elevando cometas muy cerca de las redes de energía en el tradicional sector de Chipre de la capital de Caldas.

Buscar campos abiertos

Y es que los niños y adultos no han atendido el llamado de la Chec para que busquen campos abiertos y libres de cables para elevar sus cometas. De nada han servido las recomendaciones hechas en las facturas de la empresa desde que se inició la temporada de vientos.

"El año pasado un hombre también resulto herido al tratar de bajar una cometa en Chipre. En lo corrido del año no hemos tenido ningún reporte", afirmó Ángela María Santa, líder de Atención a Usuarios de la Chec.

Santa agregó que no sólo se trata de prevenir incidentes con personas, sino de evitar daños que afectan el servicio de energía, como sucedió el año pasado.

Los accidentes con las cometas ocurren cuando las personas tratan de retirarlas de los cables de la luz y hacen contacto con estos objetos con palos, varillas y tubos. Otros se suben a los postes.

Para que las personas no intenten bajar sus cometas por sus propios medios de postes, transformadores o cables, la Chec dispuso de dos líneas telefónicas en las cuales las personas pueden dar información: 018000-912432 y 115.

Un lugar de la ciudad que no ofrece peligro para elevar cometas es el Bosque Popular El Prado.

*Nombre cambiado

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.