Cambios en el Estatuto de Contratación de Emcali permitieron contratar en forma directa

Cambios en el Estatuto de Contratación de Emcali permitieron contratar en forma directa

El concejal Milton Castrillón hace una relación entre las modificaciones al Estatuto y la forma cómo se ampliaron los montos que permitieron contrataciones cuantiosas sin tener que ir a una licitación

22 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Mientras en el Congreso se llevaba a cabo el debate a la superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, por el contrato de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) con Parquesoft, en el Concejo municipal el edil Milton Castrillón hacía una relación de las distintas contrataciones hechas durante la intervención de la empresa por parte del Gobierno Nacional. 

Castrillón también analizó  la forma cómo se modificó  el estatuto de Contratación de Emcali a medida que pasaba el tiempo para permitir que la gerencia general de la empresa celebrara contratos de forma directa, sin tener que acudir a una licitación.

En septiembre del 2000, con base en la Ley de servicios públicos, se modificaron los Estatutos. Se estableció que la contratación directa se haría hasta por 2.000 millones de pesos y que entre los 2.000 y 4.000 millones se recurriría a una invitación pública y para montos mayores a esa cifra se convocaría a licitación pública.

El 31 enero de 2003, bajo la gerencia de Carlos Alfonso Potes, volvió  a modificarse ese Estatuto. El funcionario renunció después del escándalo por el contrato con Parquesoft cuyo objetivo es la modernización de la plataforma tecnológica de Emcali.

Se estableció  que la contratación directa, con una cotización, se haría hasta por siete salarios mínimos mensuales vigentes; para más de esos siete salarios mínimos se pedirían dos cotizaciones. Para contratos superiores a los 120 salarios mínimos e inferiores a 3.000 se recurriría a la licitación. 

"Pero lo más grave es que en el artículo 32 de la Resolución 069 del 2003 decide ampliar su facultad de contratar directamente, sin importar  cuantía y solo basta con una sola oferta para determinados contratos", señala Castrillón.

El primero de marzo del 2004 se dio otra modificación. En el artículo 4 se faculta al gerente para contratar directamente, sin importar la cuantía y solo bastaba con una oferta. El pasado 29 de marzo hubo otro cambio.

Se establece un solo proponente hasta 15 salarios mínimos legales; oferta pública, vía Internet para contratos entre 300 y 3.000 salarios mínimos legales y licitación pública para montos superiores a los 3.000 salarios mínimos.

"Pero en el artículo 19 de esa Resolución se amplía la facultad de contratar directamente, sin importar su cuantía y solo basta con una sola oferta para 21 casos.

Varios contratos

Bajo estas condiciones se firmó  un contrato por 2.097 millones de pesos el año pasado para la optimización del sistema eléctrico para planta de potabilización del río Cali; uno por 9.000 millones para la sectorización y catastro de redes de acueducto y alcantarillado; otro por 10.000 millones para mejorar la atención comercial; figura uno por 5.300 millones para la reposición de redes de acueducto y alcantarillado de los barrios Santa Rita y Santa Teresita

Está el de Parquesoft por 65.806 millones de pesos que se dio por contratación directa y el de Sercali por 58.560 millones para disminuir las pérdidas de energía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.