Alcalde Garzón empezó a recoger firmas para respaldar proyecto de ley que restringirá porte de armas

Alcalde Garzón empezó a recoger firmas para respaldar proyecto de ley que restringirá porte de armas

Para firmar, sólo se necesita ser mayor de edad y estar inscrito en el censo electoral.

21 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El mandatario capitalino encabezó ayer una marcha e inició la movilización para conseguir en Bogotá 130.000 firmas que respalden el proyecto de ley, de iniciativa popular, que Garzón con varios alcaldes del país presentarán al Congreso para conseguir el desarme en Colombia.

Bajo el lema 'Reafírmate por el desarme', Garzón lanzó la campaña en el barrio Arborizadora Baja de Ciudad Bolívar, una de las localidades donde hay más homicidios de jóvenes, entre los 18 y 25 años, causados con un arma.

Inclusive, cerca del sitio de lanzamiento de la campaña, fueron presentados en filas 600 bloques blancos que simbolizaban igual número de jóvenes de Ciudad Bolívar, víctimas de las armas de fuego en los últimos años.

La meta del Distrito es recoger 50.000 firmas en los próximos 15 días, para respaldar la iniciativa los alcaldes aspiran a presentar al Congreso, en septiembre. Entre todos buscan recoger 1'336.000 firmas de respaldo.

En esa tarea estarán las alcaldías de Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bucaramanga, Barranquilla y Cali.

El proyecto de ley planteará, entre otros puntos, que la edad mínima para comprar armas sea a los 25 años.

"Esto no es un firmatón", dijo Garzón y agregó que la finalidad es igualmente analizar si se justifica el uso de las armas como defensa propia, cuando "el arma no es el referente para resolver las cosas".

En Bogotá -recordó- un 70 por ciento de los homicidios registrados el último año fue cometido con un arma de fuego (ver recuadro).

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo, informó que para firmar el respaldo a la iniciativa que propone el desarme, basta con ser mayor de edad y estar inscrito en el censo electoral.

Las listas para las firmas -dijo- serán colocadas en centros comerciales, universidades, iglesias y otros sitios de alta concurrencia.

Cifras que motivan Plan de desarme

Según la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Gobierno, un 70 por ciento de los homicidios cometidos en Bogotá, ha sido causado con arma de fuego.

En un 19 por ciento de los suicidios se ha utilizado un revólver o una pistola.

También el arma de fuego ha estado involucrada en un 51 por ciento de los casos de hurtos a las personas; en un 18 por ciento de los robos a las residencias, y en un 13 por ciento de las lesiones comunes.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo, conceptuó que con la campaña para el desarme se quiere hacer también "pedagogía", sobre aspectos como las implicaciones que tiene el porte de armas. "Es mostrar su inutilidad, porque hay el estereotipo de que la tenencia de armas hace más fuerte a la persona, cuando ocurre lo contrario: la expone cuatro veces más a morir y siete veces a resultar herido".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.