El 'eslabón perdido' en la frenada de la economía entre abril y junio (Análisis)

El 'eslabón perdido' en la frenada de la economía entre abril y junio (Análisis)

21 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Hay un 'eslabón perdido' en la lista de causas de la desaceleración económica del segundo trimestre, dada por el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La semana pasada, Uribe dijo que después de crecer por encima del 5 por ciento en el primer trimestre, en el segundo el ritmo había sido alrededor de 3,7 por ciento. Las razones, la huelga de Drummond, una menor cosecha de café, el invierno con los derrumbes en la carretera a Buenaventura y la Semana Santa, que le quitó tres días de actividad al periodo, pues el año pasado había sido en el primer trimestre.

El gerente no mencionó la pérdida de valor de la deuda del Gobierno ni el desplome de los precios de las acciones en ese lapso. El público no quería tener de esos papeles y hubo una caída de 14 por ciento en el valor de los TES entre marzo y junio.

3,2 billones perdidos

Según un comentario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), esa depreciación significó que el sector financiero perdiera 3,17 billones de pesos, es decir un golpe al producto interno bruto (PIB, lo que produce todo el país, calculado en pesos) del 1,11 por ciento.

La razón es que gran parte del dinero que es consignado en los bancos y otras instituciones financieras no se le presta a la gente o a las empresas sino que se invierte en los títulos de deuda del Gobierno, y los negocios financieros terminaron perdiendo una enorme cantidad de plata por cuanto estas inversiones se fueron al suelo.

Los llamados servicios de intermediación financiera y conexos arrancaron el año pasado representando el 5,39 por ciento del PIB, pero aportaron el 7,27 por ciento del crecimiento económico. Mientras la economía en su totalidad creció 5,2 por ciento, los servicios financieros crecieron 6,66 por ciento.

Las pérdidas entre marzo y junio por los TES equivalen al 63 por ciento de todo el aporte al PIB en el 2005 de los servicios de intermediación financiera y conexos

No es, pues, despreciable el peso que tiene el sector financiero dentro del total de la producción, y tampoco es despreciable lo que le resta cuando le toca perder en uno de sus negocios más grandes.

El pasado 29 de junio, hace casi dos meses, el informe sobre el Índice Líder Compuesto de Anif (ALI) advertía sobre la desaceleración de la economía que ahora también menciona el Banco de la República.

En ese informe también se hablaba de la huelga minera, del invierno, y del hecho de que la Semana Santa le restó unos días de actividad económica al periodo.

Pero además de esos puntos, el informe ALI señalaba que "la crisis bursátil y de los TES efectivamente dejó cicatriz a nivel macroeconómico y seguramente se reflejará en un menor nivel de actividad económica de los hogares y el sistema financiaro".

Otros observadores, como Álvaro Montenegro, de la Universidad Javeriana, han dicho que el efecto de la caída en las inversiones en papeles del Gobierno y también en acciones, que estuvieron muy lesionadas en el segundo trimestre, no sólo golpean a la banca.

Quienes tienen parte de su patrimonio en ese tipo de inversiones se sienten menos ricos y pueden terminar consumiendo menos, y por ese lado también puede venir una desaceleración de la economía. Seguramente son muy pocas personas pero que representan buena parte del consumo. De acuerdo con la firma Raddar, una persona de ingresos altos tiene una capacidad de consumo 16 veces mayor que una persona de ingresos bajos.

La pérdida de interés del público en los títulos del Gobierno y en las acciones, en fin, debió haber puesto más que un granito de arena en el freno de la economía entre abril y junio.

MAURICIO GALINDO
EDITOR ECONÓMICO DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.