Rapidez en adjudicación de licitación Eldorado depende de observaciones de los proponentes

Rapidez en adjudicación de licitación Eldorado depende de observaciones de los proponentes

La audiencia pública está prevista para este miércoles, pero podría suspenderse por unas horas o por varios días.

21 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Todo dependen de los ajustes que tenga que hacer el comité evaluador a la calificación final.

Así lo advirtió la Aeronáutica Civil, al explicar que, de acuerdo con la ley, la audiencia de adjudicación podrá suspenderse el tiempo que se considere necesario. Así como ocurrió con la adjudicación de la doblecalzada Bogotá-Girardot, cuya adjudicación se realizó varios días después.

La semana pasada, la Aerocivil anunció que se ampliaba por cinco días hábiles el plazo para la adjudicación del proyecto, luego de que la Procuraduría General de la Nación le recomendó al comité evaluador revisar la precalificación de los tres proponentes que no precalificaron. La audiencia debió realizarse el pasado viernes.

A esto se suma el fallo del Consejo de Estado, en el cual se le pide al Gobierno cambiar a la firma Durán & Osorio del grupo estructurador, para evitar que en el futuro se presenten demandas, por posible conflicto de intereses.

Existe un contrato vigente entre Durán & Osorio y la firma de Marcela Monroy para defender a Telecom en un litigio.

Monroy es la esposa de Mauricio González, secretario jurídico de la Presidencia de la República, lo que representa un posible conficto de intereses, ya que ella asesoraba al consorcio Stratis de Juan Emilio Posada, quien participa en la licitación de Eldorado.

Y fue el propio Durán & Osorio el que advirtió al Gobierno de esta situación, razón por la cual el Ministro le pidió a la Aerocivil que ordenara que la firma estructuradora no acompañara durante la evaluación.

Es decir, que la medida implementada por el Ministro, fue respaldada por el Consejo de Estado con su fallo de la semana pasada.

Álvaro Durán, representante de Durán & Osorio, dijo que la Aerocivil no le ha pedido que se retire de la esructuración, sin embargo el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, si se refirió a que se hará un otrosí al contrato, lo que podría significar la salida de Durán & Osorio del proceso.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.