¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'En vez de criticar, que agradezcan'

"Si Colombia no hubiera hecho el esfuerzo que hizo, estaría literalmente inundado el país y la comunidad internacional de coca". Así respondió ayer el ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, a las críticas aparecidas en el diario estadounidense The New York Times, que cuestionó duramente la efectividad de la lucha contra las drogas en Colombia.

Redacción El Tiempo
Valiéndose de estadísticas conocidas y de expertos en la lucha contra las drogas, el diario publicó un extenso reportaje en el que concluye que el Plan Colombia ha fracasado en su objetivo: reducir la oferta de estupefaciente al mercado estadounidense.
El artículo, titulado 'La coca colombiana sobrevive a los planes de E.U. para destruirla', alega que el objetivo inicial del Plan, cuando comenzó en el 2000, era reducir los cultivos 50 por ciento en 5 años.
Según el diario, hoy, después de seis años y más de 4.700 millones de dólares invertidos, el problema sigue idéntico.
Por un lado, dice el Times, existen en el país las mismas hectáreas de coca sembradas que cuando se comenzó la masiva fumigación aérea en el 2000. Peor aún, los cultivadores han dispersado los cultivos a zonas remotas y en plantaciones pequeñas, lo que hace aún más difícil su detección y destrucción.
Pero otras cifras tiene el ministro del Interior colombiano. Según Pretelt, hace 5 años había en el país 160 mil hectáreas de hoja de coca, y hoy hay la mitad. También recordó las 503 extradiciones firmadas por el Gobierno colombiano en los últimos tres años.
"Ningún país del mundo ha incautado tantos bienes al narcotráfico como nosotros. Les quitamos 3.700 casas, 800 empresas, 7.000 vehículos, 300.000 hectáreas de tierra y todos los años incautamos cerca de 220 toneladas de coca", dijo el Ministro.
Por su parte, el general Jorge Alirio Barón, director de la Policía Antinarcóticos, afirmó que, si bien es cierto que es un tema político, la Policía ha cumplido año tras año las metas fijadas por el Gobierno frente al tema.
Según el artículo de Times, Colombia junto a Perú y Bolivia siguen produciendo la suficiente cantidad de coca como para abastecer el mercado mundial y de E.U., mientras que los precios de la coca en las calles siguen estables y su pureza subiendo, dos claros indicadores de que la disponibilidad de la droga continúasiendo alta.
"Si fuéramos a evaluar el Plan Colombia por sus criterios iniciales, el resultado de la lucha contra la droga sería dudoso, en el mejor de los casos. Podemos alterar la metáfora -estamos viendo la luz al final del túnel, etc.- pero lo que queda finalmente son resultados descorazonadores a la hora de reducir la cantidad de droga que llega a E.U.", dice Rusell Crandall, ex asesor de la Casa Blanca y uno de los expertos entrevistados.
El Times también cita fuentes de la administración Bush, para las cuales la conclusión es diferente. Según John Walters, zar antidrogas de E.U., "en los últimos 5 años se han comprimido los cultivos. Lo que se ve es que el tráfico y los cultivos que quedan ahora en Colombia están bajo intensa presión".
Los funcionarios sostienen, a su vez, que la lucha contra las drogas ha debilitado a guerrilla y 'paras', que se nutren del tráfico, lo cual se traduce en estabilidad para Colombia.
El ministro Pretel insistió ayer en que la comunidad nacional e internacional deberían agradecer la dedicación y el sacrificio en vidas para luchar contra el narcotráfico en el país.
WASHINGTON Y BOGOTÁ
Así ven resultados
"(...) Lo que queda finalmente son resultados descorazonadores a la hora de reducir la cantidad de droga que llega a Estados Unidos".
Rusell Crandall, ex asesor de la Casa Blanca.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO