Arranque de Megabús en Pereira obligará a pasajeros y conductores a seguir nuevas pautas culturales

Arranque de Megabús en Pereira obligará a pasajeros y conductores a seguir nuevas pautas culturales

Es como aprender a montar en bus. Entre las cosas que cambian están que los billetes y monedas salen del uso en el bus y se cambian por tarjetas, y se acaba el tropical colorido de las rutas.

20 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

No hablar con el conductor, no fumar ni comer en el bus y no entrar en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas son algunas de las normas que en adelante deberán cumplir los habitantes de Pereira al montar en el Megabús.

Es todo un cambio cultural en una ciudad donde es usual que no pocos conductores lleven una linda acompañante que hace amena su labor; de pasajeros que salen por la puerta delantera ocasionando demoras a los que esperan subir al bus; son usuales las mascotas y grandes paquetes y dejan basuras en el carro.

Son conductas que no tendrán espacio en el Megabús en lo que implica un salto. "Ojalá los hombres sean más caballerosos y cedan el puesto a las personas de la tercera edad, niños, mujeres en embarazo o personas con limitaciones físicas", dice Lina Molano, quien expresa que en Pereira, al bajar, pocos señores brindan la mano como apoyo a las mujeres.

También se pide usar zonas demarcadas (cebras) y semáforos peatonales para acceder a las estaciones.

'Dinero plástico'

Para los usuarios es como aprender a montar en bus. El primer cambio tiene que ver con el pago del pasaje, que no será en efectivo sino con el denominado 'dinero plástico', en este caso la Megatarjeta, de las están en venta 200.000 en una primera fase. Se acaban posibilidades para personas muy humildes que no tienen los 1.100 del pasaje y piden 'rebaja'.

"A nosotros nos 'jode' porque nos unimos tres o cuatro muchachas y nos llevan por 2.000 pesos o menos" dice Stephany, de 15 años, estudiante de octavo grado que vive en un sector popular.

En estas zonas donde se encuentran el mayor número de usuarios se realizan talleres y encuentros para sensibilizar a los usuarios sobre los cambios y brigadas han recorrido los barrios y escuelas entregando volantes sobre las normas y modos de utilizar este nuevo sistema.

"Se va a hacer una implementación gradual para no causar gran confusión, se sabe que arrancar va ser difícil, eso permite hacer ajustes, se han tocado sectores donde el sistema v a cubrir el servicio" dice el arquitecto Henry Cabrera, de Megabús.

Capacitación de conductores

Para los conductores también es un aprendizaje. Sebastián Nieto, subgerente del operador Promasivo, dice que fueron capacitados 400 y se hizo una preselección de 230. Entre ellos se escogerán los que operarán los 51 buses articulados y 82 alimentadores. Estos últimos días ellos hicieron recorridos en el carril solo bus para lograr mayor destreza en las maniobras.

Otro cambio tiene que ver con las rutas. Luis Arturo Arroyave, director del área Metropolitana (Pereira-Dosquebradas-La Virginia) anunció que de las 63 rutas que circulan solo seguirán 38 y dos adicionales para los corregimientos Arabia y La Florida (Pereira).

Del tropical colorido de las actuales rutas solo quedarán tres colores: el verde de los articulados, amarillo para las rutas alimentadoras y naranja para otras rutas. "Al menos no hay que hacer esfuerzo para adivinar en la distancia la ruta y el color facilita distinguirlas" dice Lina Molano.

Una ventaja para la movilidad entre el sector de Cuba, en el sur, y el norte, tiene que ver con el ahorro de tiempo. Los primeros ensayos hablan de un ahorro de 15 minutos en el viaje, esto es media hora diaria contando el retorno.

Es lo que han anunciado los entes comprometidos en la infraestructura y operación. Este lunes es el día crucial y cuando se verá el resultado de todo este esfuerzo.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.