Panamá insiste en acudir a OMC si Colombia no acaba restricciones a sus mercancías

Panamá insiste en acudir a OMC si Colombia no acaba restricciones a sus mercancías

Para evitar el pleito, Colombia está dispuesta a levantar las restricciones pero tres meses después de firmar un convenio, y solo si este surte efecto.

19 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La postura es inadmisible para Panamá, que ha fijado el 20 de septiembre como fecha para acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El borrador de convenio, cuyo texto fue propuesto por el director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado, en esencia busca pedir a comerciantes información clave que pueda ser compartida y usada en investigaciones.

Este sería un gran avance, pues históricamente Panamá ha negado ese tipo de información. Este año Colombia le han hecho 57 solicitudes de información sobre 180 firmas panameñas y Panamá no ha respondido ninguna.

En 2005, Colombia envió 210 oficios sobre 233 firmas y Panamá contestó solo tres, y a medias. "Incluido el 2004, ya van 800 solicitudes sin respuesta", dice la Dian.

Las restricciones y las razones de Colombia

Para evitar el ingreso de mercancías ilegales, que asciende a 6.000 millones de dólares, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) restringió la entrada de carga de Panamá, China y otros países asiáticos a solo dos puertos: Bogotá y Barranquilla.

La medida, tomada en 2005 y refrendada este año, desató la ira de los comerciantes de Colón que dicen haber perdido por culpa de ese veto más de 900 millones de dólares.
 
"Las evidencias demuestran que el 80 por ciento del contrabando que ingresa al país proviene de allá", asegura Juan Pablo Ortiz, director de Aduanas de la Dian.
 
Y explica: "Tenemos argumentos que evidencian que allí se subfactura la mercancía y que el fenómeno no se controla.
Además, hay cargamentos financiados por grupos ilegales. Esto es un problema de seguridad nacional".

Para demostrar este último punto, el caso de un paramilitar al que le incautaron 5,8 millones de dólares camuflados en 200 mil pares de botas pasó a engrosar el expediente que Colombia viene armando.

Según autoridades judiciales, a quien afectó la operación fue a Freddy Rendón, alias 'El Alemán', poderoso ex comandante 'para' del recién desmovilizado bloque Élmer Cárdenas.
 
"Todo lo que se cae ilegalmente en esta región parece que fuera únicamente responsabilidad mía -dice Rendón en su defensa-. Si cogen un ladrón o un barco con contrabando o droga, soy yo.
Qué va a pasar ahora que estoy desmovilizado", puntualiza.

Y si bien el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Jorge H. Botero, es optimista de que el convenio subsane el impasse, otras fuentes dicen que si se va a la OMC el país tendría las de ganar.

Cifras del comercio con Panamá, bajo la lupa

Según registros, Panamá envía a Colombia cada año mil millones de dólares en mercancía. Pero solo ingresan legalmente el equivalente a 450 millones de dólares.
 
¿Dónde están los otros 550 millones? La Asociación de Comercio Exterior (Analdex) dice que son parte de los 6.000 millones de dólares que la mafia lava cada año vía Panamá.
 
"Un par de zapatos deportivos que vale en la China 10 dólares, ingresa a Colombia a 30 centavos de dólar (700 pesos). Nos están estrangulando", dice Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, gremio del calzado en Colombia.
 
A su vez, Iván Amaya, vocero de Ascoltex, gremio textilero, dice que es poco entendible por qué Panamá, que no produce confecciones, sea el principal vendedor de Colombia, con un 30 por ciento de las importaciones totales.
 
Y aunque la Dian no da detalles, alegando reserva tributaria y sumarial, EL TIEMPO comprobó que en el negocio hay dinero de 'paras' y narcos del Valle, Medellín y la Costa.
 
El tira y afloje entre los representantes de los países

Para tratar de buscarle salidas al problema, hace un mes viajó a Bogotá el ministro de Comercio Exterior panameño, Alejandro Ferrer: "La reunión fue tensa -dice un asistente-. Dijeron que el lío era nuestro y que hasta en los sanandresitos se lavaba".
 
Los colombianos ripostaron: "Hay pruebas de que sus controles son débiles y que la mafia los usa igual que a los sanandresitos".
 
También mostraron evidencia de la copia de reconocidas marcas como Punto Blanco: en Panamá se llaman Punto Blando y Punto Bianco.
 
Parte de las pruebas están en un informe reservado elaborado por investigadores enviados a Panamá en febrero pasado por uno de los gremios colombianos más afectados: allí, identifican cuatro firmas que subfacturan y cinco rutas ilegales.
 
Gracias a esa información, la Dian ha podido dar varios golpes: en lo corrido del año ha incautado mercancía por más de 176 mil millones de pesos, cifra superior en 20 mil millones de pesos a todo lo incautado durante el 2005.
 
El día de la reunión en Bogotá, el ministro de Comercio Exterior de Panamá se levantó molesto e insistió en dirimir el asunto ante la OMC.
 
Para apaciguar la aguas, hace una semana y por instrucción directa de Uribe, funcionarios de alto nivel de la Dian viajaron a Panamá a intentar llegar a un acuerdo. Pero el tono siguió siendo el mismo.
 
Y aunque Colombia se mantiene en su posición, algunos comerciantes nacionales creen que el tema se politizó luego de entrar a las agendas de los presidentes Martín Torrijos y Álvaro Uribe: "Al parecer, quieren ceder porque buscan que Panamá reemplace a Venezuela en el G-3".
 
Por eso, le enviaron un mensaje a Uribe: "Señor Presidente, piense que cada dólar que entra ilegalmente por Panamá, es un dólar menos para su política de Seguridad Democrática".

Los puntos del convenio entre Colombia y Panamá

Panamá está dispuesta a ceder en algunos puntos, siempre y cuando Colombia levante de inmediato las restricciones al ingreso de mercancía que viene del puerto de Colón y elimine los llamados precios indicativos, listado de precios mínimos de mercancías que manejan los inspectores de Aduana.

Colombia también pide la siguiente información:

  • Relación mensual de colombianos que ingresen a ese país con más de 10 mil dólares en efectivo. Panamá dice que sí.
  • Listado de barcos que salen rumbo a Colombia. Panamá sugirió hablar del tema con sus autoridades marítimas.
  • Peso de la mercancía que sale hacia el país y el valor declarado, para evitar que le camuflen por el camino contrabando o que se altere el costo. Panamá lo ve viable.
  • Forma de pago usada por los comerciantes colombianos para adquirir la mercancía. Panamá dice que no.
  • Datos sobre los socios de firmas vinculadas a envíos irregulares. Panamá se niega a hacerlo.

Panamá: 'Ya hay varios países que nos respaldan'

Para los comerciantes de la Zona Libre de Colón y para el gobierno de Panamá es claro que las restricciones impuestas por Colombia a sus mercancías son arbitrarias y están prohibidas internacionalmente.
 
Por eso, advierten que si después de firmar el convenio de cooperación no se levantan de inmediato los vetos, irán hasta las últimas consecuencias en la OMC.

El límite que se ha fijado Panamá para acudir a la OMC es el próximo 20 de septiembre.
 
"Ya se nos unieron cuatro países -China, Taiwan, Pakistán e Indonesia, entre otros- en este alegato", dice un vocero de la Cámara de Comercio Colombo-panameña.
 
Y añade: "El gobierno Torrijos también está perdiendo porque el 7,2 por ciento de su PIB proviene de Colón".
 
El director de Aduanas de Panamá, Daniel Delgado, va aún más allá: "Las medidas impuestas por la Dian son restrictivas al comercio internacional y dificultan la comercialización entre dos países usando excusas que no corresponden a la realidad", dijo.
 
Para él, no solo son medidas discriminatorias sino que, además, violan acuerdos de los cuales ambos países son signatarios, como los consagrados en la OMC.
 
"Consideramos que Colombia trata de resolver un problema de control interno de aduanas imputándole la responsabilidad del contrabando a Panamá cuando es un problema interno", agregó.
 
E insiste en que su país no es responsable de las violaciones aduaneras que realizan empresarios colombianos.
 
Sobre la negativa de entregarle información a Colombia, Delgado
advierte que el problema es que no se ha usado correctamente el protocolo: "Pero podemos demostrar que la documentación oficial de la Zona Libre de Colón es legal y que se puede acceder a ella".
 
También dijo que desde el 2005 viene insistiendo en la firma del convenio y que Colombia es la que se ha negado. Además, que la idea de introducir el problema de la falsificación de marcas partió de ellos.
 
"No queremos hacer de esto un tema de disputa con un país hermano, pero hay que llegar a un acuerdo así en la OMC", puntualizó Delgado.
 
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.