La aprobación de vigencias futuras para el MÍO se quedó esperando segundo debate

La aprobación de vigencias futuras para el MÍO se quedó esperando segundo debate

En las sesiones extraordinarias del Concejo tampoco se ha dado el debate definitivo al Estatuto de Contratación. Concejales dicen que funcionarios no acudieron a tiempo.

19 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

El presidente del Concejo, Juan Carlos Abadía, dijo que la corporación va a ritmo acelerado pero la administración va a paso lento.

Julie del Pilar Reina indicó que hay que analizar la responsabilidad del gobierno, pero también la del Concejo.

En las sesiones ordinarias de junio y julio había sido aprobado el proyecto de Acuerdo para comprometer vigencias futuras para refinanciar la obra del sistema de transporte masivo de Cali, comnocido como MÍO, y para aprobar dos vigencias más para transporte hacia la ladera.

Milton Castrillón, ponente del proyecto, dijo que los funcionarios del gobierno no acompañaron la iniciativa hasta el final y las dudas e inquietudes no podían quedar en el aire.

Jhon Jairo Hoyos cree que en ese proyecto hay vacíos y los documentos que se presentaron por parte de Planeación Nacional no son suficientes porque la funcionaria que los firma ya no labora para esa dirección.

José Luís Pérez reclamó "un estudio técnico sobre el crecimiento de la sobretasa a la gasolina, para no sobredimensionar la deuda municipal con la Nación".

Carlos Urresty  dijo que "deja pasar una oportunidad importante y será sobre la Corporación que recaiga la responsabilidad en el
caso que la nación deje solo al municipio con los sobrecostos que genera la obra del MIO".

Fabiola Perdomo Estrada, dio a conocer el Decreto Nacional que  da vía libre a aceptación de otros combustibles para abastecer los sistemas de transporte público masivo, "lo que afectará el recaudo de  la sobretasa a la gasolina con que se financia el MÍO".

Por una zona verde

También se quedó en espera el proyecto que le abre un nuevo plazo a Metrocali para compensar la zona verde que se desafectó en el barrio Calima y que se destinará a la primera estación de los buses articulados.

Clementina Vélez considera que no habría garantías para el Concejo y menos para la comunidad que sería la afectada con los acuerdos antes mencionados.

Cesar Tulio Delgado Blandón pidió  a los órganos de control investigar a Metrocali, por dejar vencer la orden que se dio en el
Acuerdo 166 del año 2005 en el que se dio plazo a la entidad para revisar las ofertas.

El ponente del proyecto que modifica el Estatuto de Valorización, Fernando Alberto Tamayo, advirtió que "los Acuerdos son normas que deben traducirse en gestión hacia la comunidad que reclama del gobierno obras y hechos concretos".

También se quedó sin segundo debate el proyecto de la Ficha Normativa Urbano Regional, que define, entre otros, los usos del suelo. El concejal Néstor Raúl Soto Torres, ponente de la inicativa, dijo que a partir de las observaciones de los concejales no hubo ambiente para darle el debate definitivo.

Christian Garcés pidió que la administración se pronuncie
sobre el caso relacionado con la estatua de Sebastián de Belalcázar porque a la fecha no se conoce cuál es su posición.

Gilberto Gonzalo Acosta dijo que "al gobierno se le han dado herramientas, pero extrañamente deja vencer los plazos".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.