Conozca el intrincado proceso de licitación del aeropuerto Eldorado, que sería entregado esta semana

Conozca el intrincado proceso de licitación del aeropuerto Eldorado, que sería entregado esta semana

La terminal aérea más importante del país pasará al sector privado para su modernización y administración, durante 20 años, pero el proceso ha tenido obstáculos que involucran diversos intereses.

19 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Lo único fijo es que antes de que termine agosto será adjudicada la concesión, obra en la que el consorcio ganador deberá invertir 650 millones de dólares para convertir el aeropuerto en el número uno de la región.

Si bien las experiencias de las concesiones de los aeropuertos de Cartagena, Barranquilla y Cali no son la mejor referencia para el proceso de Eldorado, el Gobierno considera que se han tomado las medidas necesarias para evitar que en un futuro se presenten los problemas que han llevado a la Aeronáutica Civil a incurrir en pleitos con estos tres concesionarios.

A pesar de todos los inconvenientes, el Gobierno considera que el proceso está blindado y que en los próximos días se adjudicará la obra más importante de los últimos tiempos en infraestructura de transporte.

Pese a los anónimos descalificativos, en una audiencia convocada por el Ministro de Transporte para que los cinco proponentes explicarán su inconformismo, las partes señalaron que estaban conformes. Ante la opinión el proceso es un lío que se puede desenredar respondiendo algunas preguntas.

1. En qué consiste el negocio del aeropuerto de Bogotá

¿Qué se pretende con este negocio?

Que la ciudad pueda tener un moderno aeropuerto que se convierta en un centro de conexiones a donde lleguen más aerolíneas, y se puedan movilizar 16 millones de pasajeros y 1,5 millones de toneladas de carga. Hoy Eldorado es el número uno en movilización de carga en Suramérica con más de 550 mil toneladas, y el tercero en pasajeros con más de 8 millones de viajeros.

¿Por qué es necesario?

Primero, porque se debe cumplir con la Ley 105 en la que se define que la aeronáutica no debe ser operador de aeropuertos y, segundo, porque la congestión del terminal hace imposible que sea competitivo frente a otros aeropuertos modernos del vecindario.

¿Cómo se logrará la modernización?

Entregando en concesión el aeropuerto a una empresa privada que deberá hacer inversiones por 650 millones de dólares. Estas obras permitirán convertir al congestionado terminal en un moderno aeropuerto que tenga un gran número de aerolíneas.

¿Qué es una concesión?

Es la entrega de un activo productivo de la Nación, que genera rentas interesantes, pero que a su vez requiere de grandes inversiones, que se se le da a un particular para su administración bajo condiciones que permita su mejor uso y explotación. Este bien no sólo puede ser físico como obras de infraestructura, sino intangibles como el espectro electromagnético, el cual permite las comunicaciones.

El concesionario pagará al Estado un dinero como contraprestación y usufructo del bien entregado en concesión.


¿Por qué una empresa privada se interesará en modernizar y manejar el aeropuerto durante los próximos 20 años?


Porque a cambio recibirá los ingresos de las tasas aeroportuarias, cobrará a las aerolíneas los derechos de servicios de pista, parqueo, puentes de abordaje y arrendamientos de los locales comerciales que tendrá el nuevo aeropuerto. Con estos ingresos el concesionario recuperará la inversión de la modernización del terminal. Sin embargo, tendrá que pagar a la Aerocivil una constraprestación por la utilización de las instalaciones del terminal.

¿Si es tan buen negocio, Por qué no lo moderniza y opera el Estado?

Si bien es cierto que los ingresos anuales se acercan a los 60 millones de dólares, estos recursos no alcanzan para convertir al terminal aéreo en uno de los más importantes de la región. Se necesita la inversión inicial de 650 millones de dólares, recursos que no tiene el Estado para desarrollar esta modernización.

¿En la concesión de Eldorado, qué pasará cuando se cumplan los 20 años?

Una vez se cumpla el tiempo de la concesión, la obra deberá revertir al Estado, sin embargo hay posibilidades de que se amplíe el tiempo de la concesión, para lo cual el Estado hará ajustes para incrementar los recursos por la contraprestación.

¿Por qué van a entregar en concesión Eldorado si las experiencias en Colombia y otros países no han sido buenas?

El Estado no tiene la plata necesaria para llevar a Eldorado a una instalación y operación moderna. Por tal motivo debe recurrir al modelo de la concesión. Es la única forma en que el país puede tener una red de aeropuertos importante y competitiva en la región. Además debe cumplir con la Ley 105 que ordena la descentralización aeroportuaria, es decir, que la Aerocivil prácticamente debe convertirse en una Superintendencia. Con los recursos que se obtengan se mantendrán los aeropuertos que no están concesionados y se mejorarán las aradioayudas a lo largo del país. Es de anotar que el impuesto de timbre, que hace parte de la tasa aeroportuaria irá al Tesoro.

2. Cómo ha sido el proceso de la concesión

¿Cuándo arrancó el proceso y cuándo va a terminar?

Este proceso arrancó hace más de seis años, con el desarrollo de un plan maestro que se pondrá en marcha con la entrega al sector privado. El Gobierno considera que este proceso no concluye con su adjudicación en los próximos días, sino que se debe mantener a lo largo de los 20 años que dura la concesión.

¿Por qué se han presentado tantos problemas?


En la mayoría de las licitaciones hay obstáculos, más en esta por la cantidad de dinero en juego. Los aspirantes a quedarse con el negocio revisan con lupa si sus competidores cumplen al pie de la letra con los requisitos y manifiestan en público las dudas. Sin embargo en este proceso en particular los problemas han sido más agudos y reiterativos.

¿Cuáles han sido los inconvenientes?


Uno de los primeros inconvenientes que tuvo la licitación fue que no todos los grupos que compraron pliegos licitatorios les alcanzó el tiempo fijado por la ley para ajustar su propuesta y presentar su oferta a consideración del comité evaluador de la Aeronáutica Civil. Pese a que el plazo para cerrar la licitación se amplió tres veces, y sumó tres meses, este no fue suficiente para algunos empresarios, entre ellos el grupo del banquero Luis Carlos Sarminto Angulo, que opera otras concesiones en el país. También se presentaron presuntos conflictos de intereses.

3. Los participantes y sus líos

¿Cuáles son los aspirantes ?

Son los argentinos y Conconcreto; Mario Huertas y HAS Corporation de Houston; Stratis de Juan Emilio Posada y empresarios chinos. Odinsa del ex ministro Luis Fernando Jaramillo y el grupo de Guido Nule Marino.

¿Qué dicen del consorcio de Mario Huertas?


Antes de que se cerrara el proceso licitatorio, el 16 de junio, los anónimos descalificaron a la firma de Mario Huertas, por considerar que HAS Development Corporation de Houston no tenía nada que ver con el operador del aeropuerto de esta ciudad norteamericana y que habían conseguido un pliego a su medida. Después del cierre volvió la guerra de anónimos, en la que se advertía que este consorcio no tenía respaldo del HAS. La precalificación del consorcio fue 'aceptable' y 'no elegible'. En el período de observaciones y contraobservaciones este grupo respondió y espera ser incluido en el grupo de los calificados la próxima semana.

¿Qué se dijo del grupo de Juan Emilio Posada?

Sobre este consorcio recayeron varias inquietudes. La primera tuvo que ver un presunto conflicto de intereses, ya que Marcela Monroy asesora de Juan Emilio Posada, es la esposa del secretario jurídico de la presidencia Mauricio González. Sin embargo, González se declaró impedido para cualquier asunto relacionado con el proceso. También Monroy hace parte de la unión temporal con la firma Durán Osorio para atender un pleito del Estado con Telecom, lo que podría representar otro conflicto de intereses ya que Durán Osorio era parte del grupo estructurador de la concesión de Eldorado. Después del cierre de la licitación, cuando se conocieron los integrantes de los proponentes, Durán y Osorio envió una carta al Gobierno para dar a conocer su vínculo con la señora Monroy. Para garantizar la transparencia Monroy renunció a la asesoría al grupo Stratis de Juan Emilio Posada y el Ministro de Transporte pidió que la firma estructuradora no siguiera en el acompañamiento del comité evaluador. Según Durán y Osorio, se han mantenidos alejados del proceso. El grupo de Stratis fue precalificado como 'aceptable' y 'no elegible' por considerar que esta firma tiene relación con empresas aéreas colombianas.

¿Cuáles son las falencias de los argentinos?

Al grupo de Aeropuertos Argentina 2000 y ConConcreto se les criticó inicialmente por tener deudas millonarias con el estado argentino por las contraprestaciones de la operación del aeropuerto Eseiza de Buenos Aires. También se cuestionó que uno de los integrantes, Villalonga Furlong, prestaba el servicio de transporte aéreo de carga, situación que prohíbe los pliegos licitatorios. Por esta razón, la precalificación del comité evaluador fue 'no aceptable' y 'no elegible'. Con sus observaciones y las del Procurador, podría estar de nuevo entre los calificados.

¿Qué dijeron de los dos precalificados?

De Promesa Futura Sociedad Opaín del ex ministro Luis Fernando Jaramillo y Promesa de Sociedad Futura ASA de Guido Nule Marino, que fueron precalificados como 'aceptables' y 'elegibles', nunca se dijo nada antes de esta etapa. Luego de la precalificación se señaló que el grupo de Guido Nule Marino no había cumplido con el compromiso anticorrupción, es decir revelar los gastos del proceso.

650 millones de dólares será la inversión que tendrá que hacer el consorcio ganador de la licitación de la concesión para la la modernización del aeropuerto Eldorado de Bogotá en los próximos cinco años. La concesión será por 20 años.

60 millones de dólares recibe anualmente la Aeronáutica Civil por ingresos del Aeropuerto Eldorado de Bogotá. A partir de diciembre estos recursos serán recaudados por el consorcio que resulte ganador.

JAIRO CHACÓN GONZÁLEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.