Dictan medida de aseguramiento a padrastro de niña de 11 años que quedó embarazada tras violación

Dictan medida de aseguramiento a padrastro de niña de 11 años que quedó embarazada tras violación

Pablo Enrique Díaz Méndez fue acusado por la Fiscalía de acceso carnal en menor de 14 años y acto sexual abusivo. Fue trasladado a una cárcel de Bogotá.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La determinación la tomó el juez de garantías 50 Penal Municipal, y el caso pasará a un juez de control, que decidirá sobre el monto de la pena que deberá pagar Díaz Méndez.

El caso se conoció luego de que la abuela de la menor denunciara ante las autoridades el caso.

El Coronel César Augusto Pinzón, subdirector de la Dijin, dijo que la captura de Díaz Méndez se realizó en la localidad de Fontibón, durante una cita entre el hombre y la madre de la niña.

El hecho ha impulsado especialmente a juristas y médicos a hacer un llamado urgente a la Corte Constitucional para que divulgue oficialmente el fallo completo sobre el aborto, anunciado el pasado 10 de mayo.

Según lo que se conoce hasta ahora de la sentencia, el aborto quedó despenalizado en tres casos: cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, represente peligro de muerte para la madre y por grave malformación del feto.

La niña, estudiante de quinto de primaria, que vivía en Bosa, en el suroccidente de Bogotá, se acogió a ese fallo para pedir insistentemente a las directivas del hospital Simón Bolívar -donde está ingresada desde el pasado 11 de agosto- que le practiquen el aborto.

Hasta ahora, esa petición ha sido negada. El gerente del Simón Bolívar, Héctor Lemus, informó que el comité de bioética del hospital (integrado por un sicólogo, un siquiatra y un médico internista especializado en bioética) tomó la decisión de "mantener y preservar la gestación, salvo una orden judicial contraria".

El ex procurador general Jaime Bernal Cuéllar dijo que a la luz del Código Penal y con fallo de la Corte o sin él, en el caso de la citada menor "se dan las circunstancias objetivas para que el embarazo pueda interrumpirse".

Explicó que, por un lado, no se aplicaría la pena de prisión de 16 a 54 meses -según la contempla el Código- porque "fue una menor de edad sometida a un acceso carnal violento".

Por otra parte, dijo: "Aun cuando se argumente que la niña prestó su consentimiento para la violación, "se puede entender perfectamente que a la edad de 11 años, el consentimiento está viciado porque la menor no tiene aún esa capacidad. Además, cuenta el hecho de que fue violada por el padrastro, lo cual implica una coacción".

A su vez, Mónica Roa, la abogada que interpuso la demanda ante la Corte para despenalizar el aborto, dijo que al desconocerse el texto del fallo del alto tribunal, "se comprende la confusión que hoy tienen médicos sobre cuál es el procedimiento que deben seguir en estos casos".

Sin embargo,afirmó que no comprende el "porqué dicen que no hay pruebas suficientes de una violación, cuando basta la denuncia presentada ante una autoridad judicial. En Colombia se presume que las relaciones sexuales con menores de 14 años son violaciones".

Para Roa, el pedido de la menor y de otras mujeres en el país son "llamados desesperados" para que la Corte publique el fallo y el Ministerio de Protección Social regule esta materia rápidamente. De esta forma, las clínicas y médicos sabrían cómo proceder.

Un pedido en igual sentido hizo ayer la bancada peñalosista del Concejo de Bogotá (Gilma Jiménez, Lariza Pizano y Jairo Rodríguez).

Está en riesgo su salud

El ginecólogo infanto-juvenil y de adolescencia Germán Salazar dijo que al margen del fallo, un embarazo a los 11 años representa un alto riesgo para la salud del bebé y de la menor gestante.

"A esa edad, -explicó, aún está formándose la pelvis y hay mayores probabilidades de que los niños nazcan prematuros, lo cual tiene complicaciones".

Son niños que pueden nacer con bajo peso, desnutridos, con complicaciones pulmonares y corren el peligro de enfermarse gravemente o infectarse. Y las gestantes prematuras pueden sufrir complicaciones o incluso morir.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.