¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Miles de pereiranos votaron contra el porte de armas

El alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, que acompañó la jornada, se comprometió a encabezar recolección de firmas para proyecto de ley.

El joven se fue quitando la camisa ante la multitud expectante, y de pronto aparecieron las cicatrices en su pecho y su cuello, recuerdos de siete impactos de bala que recibió y que estuvieron a punto de causarle la muerte.
Tras su demostración se acercó al micrófono y les dijo a los asistentes a la Plaza de Bolívar de Pereira: "No más porte de
armas, ¿listos?".
El de John William Agudelo, de 23 años, que hasta hace poco fue un pandillero en un barrio popular de la capital risaraldense, fue uno de los testimonios que se escucharon ayer durante la apertura del 'plebiscito' por el desarme, que pretende apoyar la presentación de un proyecto de ley para restringir el porte de armas entre los civiles.
Los pereiranos acudieron ayer a 1.500 urnas, en 300 puntos de la ciudad, para responder la pregunta: "Está de acuerdo con que las personas civiles en Pereira porten armas? Sí o No".
Los resultados de la votación se conocerán hoy. En todo caso, las autoridades locales destacaron la masiva asistencia a las urnas y el entusiasmo por el desarme. En el acto que abrió la jornada de ayer, encabezada por el alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango, también estuvo presente el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón.
Encabezará firmatón
Ante una concurrencia que gritaba "No a las armas" se comprometió a recoger en la capital del país por lo menos la mitad de las primeras 150 mil firmas que se necesitan para que la Registraduría acepte la presentación al Congreso de la iniciativa popular por el desarme.
Garzón dijo que la idea ha sido mal recibida por ejércitos privados que promocionan la venta ilegal de armas y que tienen un negocio silencioso que hace más daño que el mismo narcotráfico.
"A pesar de eso vamos a jugárnosla durísimo la próxima semana en Bogotá, en la recolección de firmas. Soy un militante de esta idea", afirmó el mandatario.
Luego anunció que hará un gran evento en la Plaza de Bolívar de Bogotá para iniciar la que se llamará la 'Vuelta a Colombia en la lucha por la vida', para buscar el respaldo al proyecto de ley. El alcalde de Pereira dijo que se trata de desarmar a la gente física, pero también espiritualmente.
En medio de la jornada de votación, ayer fueron quemadas 15 armas que varios ciudadanos entregaron voluntariamente para respaldar la idea de las autoridades locales.
El artista César López, autor de la 'escopetarra', y quien también apoyó los actos, dijo ante un público mayoritariamente joven: "es falso que las armas nos den poder". Y así lo creen en Pereira.
PEREIRA
Así sería la Ley
Aunque su contenido final no está definido, los líderes de la iniciativa con la que se quiere restringir el porte de armas buscan que:
El porte ilegal no sea ex carcelable e incluya penas de 8 a 12 años.
El Estado no pueda venderle armas a los ciudadanos menores de 25 años.
Exista un seguro obligatorio para quien las porte.
No se permita la venta de armas entre particulares.
Que quien sea sorprendido embriagado y con un arma pierda la licencia de por vida.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO