Se despeja el camino para el juicio de los militares por el caso Jamundi

Se despeja el camino para el juicio de los militares por el caso Jamundi

Ayer hubo dos audiencias del proceso por la muerte de 10 policías y un civil. En la primera, el Juzgado 10 penal del Circuito no acogió la tesis de la Fiscalía de destapar pruebas solo en el juicio.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La Fiscalía había apelado una decisión en primera instancia que les permitía a los defensores revisar pruebas (armas, vainillas y otros elementos) de los hechos de la tarde del 22 de mayo cuando los policías y un presunto informante murieron a manos de militares del Batallón de Alta Montaña.

Pero el argumento de la Fiscalía no fue acogido. El abogado Eugenio Vergara, apoderado de algunos de los militares, dijo que se dio así atención al derecho del debido proceso para conocer las pruebas y también practicar con sus propios peritos las que se considere necesarias. 

El también defensor Octavio Garcíia dijo que era básico tener conocimiento de las pruebas para plantear los argumentos correspondientes.

No acogen traslado de ex comandante

En la tarde se cumplió la segunda audiencia, en la cual el Juzgado 14 Penal del Circuito no acogió una solicitud de la defensa del coronel retirado Bayron Carvajal, quien oficiaba como comandante del Batallón de Alta Montaña.

El abogado Julio César Pérez buscaba que Carvajal pudiera regresar al calabozo de la Tercera Brigada desde la Penitenciera de Palmira, a donde fue lllevado a mediados de julio pasado.

Pérez aseguró que al oficial se le trasladó sin permitirle su derecho a la defensa. Carvajal dijo que ha trenido información a través del Inpec de un plan para asesinarlo.

La Procuraduría no compartió la petición porque el traslado, según el informe de la Tercera Brugada, se debió a indisciplina y el sitio de reclusión en esas instalaciones corresponde a personas cuyas penas no pasen de los tres años.

La Fiscalía señaló que le preocupa la seguridad del procesado y pide que se establezcan las medidas del caso, aunque tampoco comparte su regreso a las instalaciones militares.

El Juzgado considera que se deben establecer las garantías de seguridad y reclusión del coronel pero no concedió el traslado porque considera que ajustó a las disposiciones legales.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.