Vinculan a otros ocho militares en caso de torturas a soldados en Tolima

Vinculan a otros ocho militares en caso de torturas a soldados en Tolima

La Fiscalía los señala como presuntos coautores de tortura agravada y lesiones personales a 21 soldados en un centro de entrenamiento del Ejército en Piedras.

18 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La medida de aseguramiento, con detención preventiva y sin beneficio de excarcelación, fue dictada por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, contra tres cabos y cuatro dragoneantes del Ejército. A otro militar lo vinculó por lesiones personales, pero no le dictó medida de aseguramiento.

Los cobijados con detención preventiva son los cabos terceros Jhon Lenin Ramírez Cruz, Juan Pablo Rodríguez Bermúdez y Yeison Díaz Mosquera, y los dragoneantes Edwin Daniel Rozo Gutiérrez, Jhon Mauricio Cadena Gutiérrez, Hamilton Oviedo Ramírez y Harley Eduardo Marín Campo. El octavo militar es Giovanny Arévalo Ballén.

Los hechos

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de enero en Piedras, donde 21 soldados de la Compañía Escorpión del Batallón Patriotas, que recibían adiestramiento, fueron víctimas, supuestamente, de torturas, tratos humillantes y vejámenes sexuales por parte de superiores.

Al proceso también están vinculados el cabo primero José Rafael Tarazona Villamizar, los cabos terceros Edwin Alberto Ávila Mesa, Hugo Alberto Mestra Agudelo, Sergio Andrés Muriel Quiroga y Jairo Alfonso Lora Fuentes, y el soldado profesional Alvaro Yeison Acosta Sánchez, todos ellos con medida de aseguramiento.

La semana pasada la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que la justicia ordinaria y no la penal militar es la competente para investigar el caso.

En mayo pasado, la Fiscalía General modificó la calificación jurídica hecha por la Justicia Penal Militar al caso y dispuso la inclusión del delito de tortura por el que sindicó a los militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.