Agentes de la Policía Antinarcóticos capturaron a cinco 'paras' no desmovilizados en la Alta Guajira

Agentes de la Policía Antinarcóticos capturaron a cinco 'paras' no desmovilizados en la Alta Guajira

Los detenidos formaban parte de una disidencia del frente Contrainsurgencia Wayú, del Bloque Norte de las Autodefensas.

16 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Este bloque estaba al mando de alias 'Pablo', a quien se le atribuye la masacre de 12 personas en Bahía Portete en abril de 2004 y las muertes selectivas de varios personas en la Alta Guajira, entre ellas, la de un indígena en la ranchería Poropo en junio pasado.

El operativo se desarrolló a las 10:30 de la mañana en Puerto López, corregimiento ubicado a unas siete horas de Uribia, en la Alta Guajira.

Los sujetos fueron identificados como José Roberto Fernández, de 23 años; José de la Encarnación Polo, de 34; Antonio Arariyu, de 40; Alexander Jiménez, de 22; y Fredy Curvelo, de 30, a quienes se les incautó cuatro fusiles calibre 7, 62, nueve proveedores y municiones.

"Con este golpe empezamos a desvertebrar a este grupo paramilitar que opera en la Alta Guajira, ejerciendo el control de los puertos naturales desde donde embarcan drogas hacia el exterior", dijo el coronel Alejandro Callejas Camacho, comandante Policía en La Guajira.

De hecho, el defensor del pueblo en el departamento, Fernando López, denunció en julio pasado que los indígenas de la Alta Guajira están en riesgo debido a la presencia de unos 40 hombres de un grupo disidente de las Autodefensas.

Esta detención se produjo después que el presidente Álvaro Uribe Vélez solicitó a los jefes 'paras' entregarse para ser recluidos en las cárceles y tras las capturas de ''Macaco', 'Julián Bolívar', 'Ramón Isaza, 'Ernesto Báez', Mancuso y 'Chepe Barrera', en diferentes ciudades del país.

RIOHACHA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.