Trabajadores de Avianca no deben ser sometidos a prueba obligatoria de polígrafo

Trabajadores de Avianca no deben ser sometidos a prueba obligatoria de polígrafo

El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cali acogió la tutela, en forma transitoria, a los derechos a la intimidad, honra, trabajo, Estatuto del Trabajador y conciliación de conflictos laborales.

16 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

La tutela había sido pedida por Ana Milena Quintero, Jaime Obando y Orlando Tello.

El Sindicato de Avianca (Sintrava) dice que "se trata de un procedimiento que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada autoriza únicamente para ser utilizado como herramienta en la selección de personal en las entidades de seguridad privada bajo el libre y previo consentimiento del entrevistado, garantizando el respeto a la dignidad y demás derechos fundamentales de éste.

En primera instancia, el 20 de junio, el Juzgado Tercero Civil Municipal no había acogido la petición de tutela.

El Juzgado Sexto señala que es una decisión en forma transitoria hasta cuando se demande o concilie el reglamento interno de trabajo. No se acogió la tutela a los derechos a la asociación sindical por no encontrarse  configurada su vulneración o amenaza.

El despacho ordena que la empresa se abstenga de someter a los trabajadores a la prueba del polígrafo, a la cual debe asistir únicamente en forma voluntaria. Así mismo, que se abstenga de amenazar con despidos o sanciones.

En ese sentido declara inaplicar en forma transitoria los artículos 82 numerales 19;  84 numeral 68 y 93 numeral 66 del Reglamento Interno de trabajo por su oposición con las garantías constitucionales de los trabajadores.

Un comunicado sindicial que "este es un gran triunfo de los trabajadores, quienes han hecho respetar sus derechos, aceptando la orientación y asesoramiento de Sintrava Cali. Es un antecedente muy valioso para quienes se encuentran hoy en iguales condiciones, ya que las empresas vienen utilizando este nefasto procedimiento no solo en la selección de personal sino con el personal antiguo, para atentar por mero indicio contra la estabilidad laboral, argumentando luego la pérdida de la confianza en sus trabajadores". 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.