¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Trabajadores de Avianca no deben ser sometidos a prueba obligatoria de polígrafo

El Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cali acogió la tutela, en forma transitoria, a los derechos a la intimidad, honra, trabajo, Estatuto del Trabajador y conciliación de conflictos laborales.

La tutela había sido pedida por Ana Milena Quintero, Jaime Obando y Orlando Tello.
El Sindicato de Avianca (Sintrava) dice que "se trata de un procedimiento que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada autoriza únicamente para ser utilizado como herramienta en la selección de personal en las entidades de seguridad privada bajo el libre y previo consentimiento del entrevistado, garantizando el respeto a la dignidad y demás derechos fundamentales de éste.
En primera instancia, el 20 de junio, el Juzgado Tercero Civil Municipal no había acogido la petición de tutela.
El Juzgado Sexto señala que es una decisión en forma transitoria hasta cuando se demande o concilie el reglamento interno de trabajo. No se acogió la tutela a los derechos a la asociación sindical por no encontrarse  configurada su vulneración o amenaza.
El despacho ordena que la empresa se abstenga de someter a los trabajadores a la prueba del polígrafo, a la cual debe asistir únicamente en forma voluntaria. Así mismo, que se abstenga de amenazar con despidos o sanciones.
En ese sentido declara inaplicar en forma transitoria los artículos 82 numerales 19;  84 numeral 68 y 93 numeral 66 del Reglamento Interno de trabajo por su oposición con las garantías constitucionales de los trabajadores.
Un comunicado sindicial que "este es un gran triunfo de los trabajadores, quienes han hecho respetar sus derechos, aceptando la orientación y asesoramiento de Sintrava Cali. Es un antecedente muy valioso para quienes se encuentran hoy en iguales condiciones, ya que las empresas vienen utilizando este nefasto procedimiento no solo en la selección de personal sino con el personal antiguo, para atentar por mero indicio contra la estabilidad laboral, argumentando luego la pérdida de la confianza en sus trabajadores". 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO