¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Analizan incentivos para los jueces de paz, quienes se quejan de las condiciones en que trabajan

La ciudad se prepara para una nueva elección de estos jueces de convivencia para el periodo 2006-2011, pero desde el Concejo le piden al Gobierno local condiciones para promover la política de paz

 En noviembre se elegirán nuevos jueces de paz en Cali, pero quienes ya pasaron por esta experiencia piden que haya incentivos porque las condiciones en que laboran no son las mejores.
El Concejo le solicitó al Gobierno municipal mejorar las condiciones laborales de estos ciudadanos y establecer y condiciones que les permitan promover la política de paz y la resolución de conflictos por la vía pacífica. Responsabilidad que adquirieron desde el 2001.
"No hay sitios adecuados para conciliar, no contamos con elementos de oficinas y además, el trabajo es gratis", dijeron los jueces de paz que acudieron a la comisión del Plan y Tierras del Concejo a opinar sobre la nueva elección prevista para el 19 de noviembre.
En el 2001 se eligieron 169 jueces de paz y hoy solo quedan 70. En el 2004 resolvieron, por la vía pacífica, 10.000 casos.
"La figura de juez de paz y juez de paz de reconsideración ha tenido éxito entre los caleños, pero es necesario fortalecerla para que la paz y la convivencia ciudadana alcance las proyecciones que se hicieron cuando se acogió  la Ley 497 de 1999", dijeron Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales, y Francisco Felipe Guevara, presidente del Colegio de Jueces de Paz de Cali.
El mayor número de casos resueltos por estos jueces de paz tienen que ver con la violencia intrafamiliar, después se ubican los problemas generados por confrontaciones sociales y deudas económicas. Otra consulta recurrente son los conflictos internos entre vecinos por daños en bie-nes privados y reclamos por los servicios públicos.
"Este último caso muestra que además de ejercer la paz y la convivencia el juez de paz es un gestor comunitario", señaló  Novoa, quien se mostró en desacuerdo con la petición de algunos jueces de recibir honorarios por su servicio.
"Lo que se podría pensar es en buscar reconocimientos a través del sistema de salud Sisben o acceder a cupos escolares para sus hijos en instituciones de educación pública, podría ser una opción", propuso Novoa.
Para Guevara, el proyecto de acuerdo que cursa en el Concejo para la elección de los nuevos jueces de paz, debe clarificar cuál sería el sitio donde operarían porque muchos de ellos despachan desde sus casas y otros tienen que utilizar los centros de atención local integrada.
Para Carmen Olivia Macías, juez de paz de la comuna 6, la ciudad no ha aprovechado esta figura. En la jornada de participación ciudadana llevada a cabo en el Concejo, dijo que recibieron capacitación por parte de la Universidad del Valle, pero que este hecho no los asimiló la Administración municipal para llevar a cabo un mejor proceso en busca de la convivencia ciudadana.
 
 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO