Polémica en torno al pasado de Günter Grass suscita adelanto de publicación de su autobiografía

Polémica en torno al pasado de Günter Grass suscita adelanto de publicación de su autobiografía

El libro 'Pelando la cebolla', del escritor y Premio Nobel de Literatura, fue puesto de inmediato a la venta, en vez del 1 de septiembre como estaba previsto.

16 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

"Debido al actual debate sobre la pertenencia de Grass a las Waffen-SS (el brazo militar del partido nazi), se ha adelantado el comienzo de la venta del libro", dijo a la prensa alemana una portavoz de  la editorial Steidl, con sede en Gotinga.

En su libro autobiográfico sobre su infancia y juventud, Grass confesó por primera vez después de 61 años de aquellos hechos que en el invierno (boreal) de 1944/45 se alistó en el siniestro grupo paramilitar nazi Waffen-SS, principal mano ejecutora,  junto con la Gestapo (policía secreta), del genocidio de más de seis millones de judíos y otras minorías perpetrado en Europa por el régimen de Adolf Hitler (1933-1945).

El tiraje inicial del libro en alemán, titulado "Beim haeuten der Zwiebel" es de 150.000 ejemplares.

"Algunas librerías han comenzado a vender ejemplares antes del 1 de septiembre, debido al enorme interés despertado por la obra", dijo la portavoz.     Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, expresó su "vergüenza" por su pasado en las SS en un avance de una entrevista difundido la noche del martes por la televisión alemana.

"Por lo que vivo en este momento" da la impresión "de que se quiere poner en cuestión lo que hice los últimos años de mi vida. Y estos últimos años de mi vida estuvieron marcados por la vergüenza", dijo el escritor, en un extracto difundido por el  canal público ARD de una entrevista que será emitida íntegramente el jueves.

Preguntado sobre la razón por la cual tardó en confesar que estuvo alistado en las SS al final de la Segunda Guerra Mundial, Grass dijo que la respuesta está en su nuevo libro, la autobiografía "Beim haeuten der Zwiebel" ("Pelando cebollas"), cuya  aparición estaba prevista para el 1 de septiembre, y que ahora ha sido adelantada.

"Es el tema de este libro, en el que trabajé tres años, y todo lo que tengo que decir sobre el tema está allí. El que quiera juzgar que juzgue", agregó en esta entrevista realizada en su lugar de vacaciones en Dinamarca.

Referencia moral de la Alemania de postguerra, particularmente de la izquierda, el Premio Nobel de Literatura reveló este fin de semana haberse enrolado en las Waffen-SS a la edad de 17 años.

"La obra literaria de Günter Grass permanece intacta, pero su estatura moral --la que estaba así considerada hasta ahora-- ha quedado manchada", estimó el ministro de Estado alemán de Cultura, Bernd Neumann, citado por el diario Bild.

En Polonia, la emoción suscitada por esta confesión es también viva, en particular porque Günter Grass nació en Gdansk (la antigua Danzig), y es ciudadano de honor de esta ciudad-símbolo, donde comenzó la Segunda Guerra Mundial.

El enrolamiento de Grass en las Waffen SS era conocido desde 1945, pero pasó inadvertido durante 61 años hasta que el escritor alemán reveló esta página oscura de su vida, según un documento publicado el martes por la prensa alemana.

"La única vez que se solicitó el documento para consulta fue hace 13 años por parte de un organismo de seguro de vejez", indicó el subdirector de la Central de inteligencia de la Wehrmacht, Peter Gerhardt.

Este organismo con sede en Berlín administra centenares de miles de documentos de la antigua Wehrmacht y de otras organizaciones militares de la Segunda guerra mundial encontrados después de la Guerra.

El nombre de Günter Grass, nacido el 16 de octubre de 1927, aparece claramente --Günter en ese entonces aparece ortografiado como Günther-- con el nombre de la división a la que pertenecía: "Waffen SS, división Frundsberg".

Ese documento emana de las autoridades militares estadounidenses que apresaron al Premio Nobel de literatura el 8 de mayo de 1945 en Marienbad (República checa).

Fue redactado después de su traslado a un campo de detención estadounidense el 3 de enero de 1946. El escritor fue finalmente liberado el 24 de abril del mismo año.

 

Berlín 
Con AFP.-

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.