Venezuela repondrá 85 camiones quemados a indígenas wayús en Maicao

Venezuela repondrá 85 camiones quemados a indígenas wayús en Maicao

El frente 59 'Resistencia Guajira' de las Farc se atribuyó el ataque con cilindros bomba contra el centro de acopio.

15 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

"De allí derivamos un fondo social que ya tiene 3.000 millones de bolívares (1,39 millones de dólares) que se van a convertir en proyectos colombovenezolanos en la frontera para esa lucha contra la miseria'", dijo Chávez tras concluir un encuentro con la canciller colombiana, María Consuelo Araújo, en el palacio presidencial en Caracas.

Según un despacho de AP desde Caracas, el ministro de Energía del vecino país, Rafael Ramírez, precisó que dentro de la política de respaldo a los wayú también seguirán suministrando el combustible que distribuye la cooperativa en territorio guajiro.

Agregó que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), que él preside, suministra gasolina directamente a la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para atender la región de la Guajira y evitar el contrabando.

Ayatawacoop les compra la gasolina a 11 cooperativas creadas por los indígenas en el 2003, luego de que ambos países llegaron a un acuerdo para ponerle fin al negocio ilegal en la frontera.

Hoy, el centro de acopio de los wayú tiene un cupo de 11'587.000 litros provenientes de las plantas de Pdvsa en Maracaibo. El litro se compra en 196 pesos.

'Hicimos el ataque'

En un comunicado emitido ayer, el 'Bloque Caribe' de las Farc dijo que el ataque "fue una acción directa contra las fuentes de financiación del paramilitarismo".

Desde hace varios años se ha denunciado que ese negocio lo capitalizaron los paramilitares al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', que ya se desmovilizó.

Dos de los cinco cilindros lanzados contra el centro de acopio estallaron en el parqueadero, justo cuando 180 camiones descargaban combustible. Dos impactaron en una ranchería cercana y provocaron heridas a dos personas, entre ellas un niño de 12 años.

El mismo lunes, el presidente Álvaro Uribe viajó a Maicao, en donde presidió un consejo de seguridad en el que ofreció 100 millones de pesos de recompensa por los autores del atentado y nombró a un oficial de la Policía como veedor de la cooperativa para evitar el desvío de los dineros hacia grupos irregulares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.