Medellín se muestra como la mejor ciudad

Medellín se muestra como la mejor ciudad

Su alcalde Sergio Fajardo tiene una imagen favorable del 77 por ciento. Supera a ciudades como Bogotá en temas de seguridad urbana. Preocupa la baja calificación en medio ambiente.

15 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

"Hay gente que sospecha que el estudio está sesgado porque a Medellín le va muy bien".

La frase, con una sonrisa, de Napoleón Franco Armenta, presidente de la reconocida firma encuestadora fue el mejor resumen para los sorprendentes resultados que arrojó la encuesta del programa 'Medellín cómo vamos' que evaluó el impacto de los programas de la Alcaldía en la capital paisa.

Y no era para menos pues decir que el 61 por ciento de los 1.567 encuestados entre el 17 de junio y el 27 de julio, por la firma Ipsos-Napoleón Franco, respondió que la inseguridad en Medellín disminuyó o que se calificó con un 4 la seguridad en los barrios, dejó a más de uno perplejo.

"Son resultados que sorprenden pero que dejan muy bien parada la labor de la Alcaldía comparado con otras ciudades", agregó Franco.

El proyecto 'Medellín cómo vamos' está conformado por medios de comunicación e instituciones para hacerles seguimiento a temas de interés para la ciudad* y a la gestión de la Alcaldía. La iniciativa se suma a las que ya funcionan en Bogotá, Cali y Cartagena.

Precisamente, en la encuesta se reveló que mientras en ciudades como Bogotá y Cali el 67 y 65 por ciento respectivamente se sienten orgullosos de su ciudad, en Medellín el 92 por ciento de encuestados respondió positivamente.

También, mientras solo el 9 por ciento de los habitantes de la capital paisa dijo haber sufrido algún delito en el último año, en Bogotá la cifra alcanzó el 34 por ciento.

Además sorprendió que el 85 por ciento dijo que las cosas en Medellín van por buen camino mientras que en Bogotá, Cali y Cartagena solo alcanza un 58, 41 y 43 respectivamente.
Buena imagen institucional

En lo único que tal vez baja la calificación con respecto a otras ciudades es en el medio ambiente. En temas como el nivel de ruido en Medellín, la gente calificó negativamente con un 4 sobre 5 el poco o nulo control de las autoridades paisas en este sentido.
Además, el nivel de contaminación del aire alcanzó una nota de 4,06 y de contaminación visual 3,90.

"Es una encuesta que nos deja satisfechos porque vemos que la ciudad va por buen camino. De todas formas debemos revisar cada tema y esforzarnos en los que aún nos faltan", dijo el alcalde Sergio Fajardo.

En cuanto a otras instituciones de la ciudad, la nota más alta en imagen institucional se la lleva el Metro de Medellín con un 99 por ciento de percepción positiva, seguida de las Terminales de Transporte y el Instituto Tecnológico Metropolitano, con 98 por ciento.

Los resultados se expondrán durante todo un año en diversos foros y encuentros ciudadanos. El próximo año se realizará una nueva encuesta para medir qué tanto avanzó la ciudad en estos temas.

*El proyecto 'Medellín cómo vamos' es una iniciativa de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Carolina y la Cámara de Comercio de Bogotá. Participan, como entidades locales, Proantioquia, El Colombiano, la Cámara de Comercio y la Universidad Eafit.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.