Bogotá definió los temas de su agenda por los próximos 15 años

Bogotá definió los temas de su agenda por los próximos 15 años

Están incluídos en los planes maestros para la ciudad sobre agua potable, seguridad alimentaria, manejo de los residuos, salud y cultura, entre otros.

14 de agosto 2006 , 12:00 a. m.

Además de la protección de cuencas de los ríos, se anunció un acuerdo con el presidente Álvaro Uribe, para que dentro del próximo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional se incluya la inversión de 800 millones de dólares, con destino a la recuperación del río Bogotá.

También se contempla la construcción de una planta de tratamiento para las aguas residuales de los ríos Fucha y Tunjuelo, con una inversión de 300 millones de dólares.

Y para ampliar la cobertura en el servicio de agua, el primero de septiembre se presentará una iniciativa al Concejo, dentro de la revisión del Plan de ordenamiento Territorial, a fin de instalar redes en barrios en proceso de legalización.

Por su parte, Gloria Ospina, directora de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos (Uesp), dijo que el relleno de Doña Juana funcionará por siete años más, lapso que será aprovechado para construir, entre otros proyectos, cuatro parques de reciclaje. Dos de estos quedarán en Fontibón y Engativá.

La seguridad alimentaria se trabajará con redes de productores agrícolas, en regiones del Tolima, Boyacá y Meta, principales proveedores de la ciudad; coordinadas con redes de tenderos para evitar la intermediación.

En salud, el plan maestro solo cobija la infraestructura y servirá para regular la oferta de servicios de las instituciones, que hoy está concentrada, en un 72 por ciento, en el norte de Bogotá, dijo el secretario Distrital de Salud, Héctor Zambrano.

De ahí que el plan maestro contemple mejorar y ampliar la oferta de los hospitales públicos en el sur, occidente y oriente de la ciudad. Esto implicará que hospitales como El Tunal y Simón Bolívar pasen de tercer a cuarto nivel, para que así puedan prestar servicios de alta especialidad. También habrá nuevas instituciones de salud en localidades como Usme, Kennedy y Ciudad Bolívar.

En el sector de telecomunicaciones, el plan se concentrará, en los próximos 15 años, en la masificación del Internet, con el funcionamiento de 40 centros de servicios múltiples.

Por su parte, el plan maestro de gas natural proyecta la ampliación de las coberturas de este servicio al 86 por ciento de la población de los estratos 1, 2, 3, 4 y 5, en los próximos 15 años. Otro de los retos es triplicar el número de vehículos convertidos a gas natural: hoy se mueven 45.731 automotores y la meta al 2021 sean 130.000 carros usando este combustible en la ciudad.

Y las proyecciones en materia cultural apuntan a que Bogotá cuente con una infraestuctura descentralizada, ya que la mayoría de los equipamientos para la cultura están concentrados en seis de las 20 localidades. Solo así se podrá atender la demanda y la oferta de estas actividades de manera equitativa.

Igualmente se planea dotar a la ciudad con cinco escenarios de grandes dimensiones, ubicados en zonas periféricas, para que además de atender a estos sectores, contribuyan en la articulación de Bogotá con la región.

La financiación de todos estos proyectos culturales se hará con recursos públicos, con la vinculación del sector privado y la participación de las distintas comunidades, dentro de la planeación de la ciudad para el 2021.

"Los planes maestros ya se cuentan como las piezas clave que armarán el rompecabezas para el futuro de la ciudad", dice Catalina Velasco, directora de Planeación Distrital.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.