A pocos días de adjudicarse la operación del MIO, Ecopetrol hace reparos a la licitación

A pocos días de adjudicarse la operación del MIO, Ecopetrol hace reparos a la licitación

La Asociación Colombiana de Gas Natural señala que los pliegos no estimulan el uso de este combustible, transportadores dicen que el gremio no leyó bien las condiciones

14 de agosto 2006 , 12:00 a.m.

A ocho días del cierre de la licitación para operar el sistema de transporte masivo de Cali (MIO), la Asociación Colombiana de Gas Natural pide parar el proceso por considerar que en los pliegos de condiciones se favorece el uso del diesel sobre el gas y Ecopetrol envió  una carta a Metrocali, la empresa que impulsa el proyecto, donde pide revisar las tarifas que se pagarán por kilómetro recorrido.
 
Según los pliegos, se pagará una  tarifa mínima de 7.012 pesos por kilómetro recorrido y máxima de 7.235 pesos. En los prepliegos se había fijado una tarifa mínima de 5.110 y máxima de 5.710 pesos.

"Los diferenciales entre la tarifa piso y techo, que son la base para determinar el incentivo al uso del gas natural comprimido, se redujeron en promedio un 62 por ciento, haciendo que este incentivo pierda interés para los preoperadores", señala la carta de Ecopetrol enviada al presidente de Metrocali, Luis Fernando Lián, el pasado 4 de agosto.

Esta carta fue objeto de análisis en junta directiva de Metrocali el pasado fin de semana.

"La diferencia entre ese piso y ese techo es mínima, no va a ver competencia por precio. Un error grave que el MIO no considere los vehículos a gas que le van a dar menos contaminación y tarifas más bajas", dice el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Leopoldo Montañez.

Asegura que con una flota a gas podría ofrecerse una tarifa hasta del 30 por ciento más ba-ja que la mínima fijada en los pliegos de condiciones y que los usuarios pagarían al final menos por subirse al MIO.

En Bogotá el Transmilenio les paga a los operadores 4.400 pesos por kilómetro recorrido y en Pereira 5.570.

"Confunden entre la tarifa que pagará el usuario y la tarifa que le pagarán al operador por kilómetro recorrido. En el techo dan un 25 por ciento de incentivo por usar gas. Además, aquí se usará un diesel de 450 partículas por millón de azufre", dice Ramiro Jurado, del Grupo GIT, una de los cuatro preoperadores que ya compró  el pliego para participar en la licitación que se cierra este 23 de agosto.

Los preoperadotes dicen que debe tenerse en cuenta la diferencia de seis dólares por barril  entre el precio del gas y el diesel, que el equipo a gas es 40 por ciento más costoso y el mantenimiento un 35 por ciento más caro.

"Si toda la flota fuera a gas, en Cali se ahorrarían 100.000 millones de pesos en los próximos 10 años", señala Montañez.

Ecopetrol pide que se verifique en forma regular y de manera aleatoria el contenido de azufre del disel y que no es necesario que en los pliegos de Metrocali exijan los contratos de suministro de gas, que la compañía está dispuesta a avalar suministros por 12 años.

"La tarifa piso se elabora para que las concesiones sean financieramente viables, es decir que los bancos las encuentren razonablemente aceptables. La tarifa techo se determina en niveles socialmente aceptables para el servicio de servicio público", señala Metrocali y recuerda además, que hubo 35 audiencias públicas antes de sacar los pliegos definitivos.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.